La Aduana denunció a empresa por el contrabando de 80 toneladas de aceite de soja a Chile

Mediante una investigación en conjunto con el país vecino, se detectó una irregularidad en el producto calificado como "oleína", pero que en realidad se trataba de aceite de soja. El costo del ácido graso declarado es un 70% menor al producto encontrado por los inspectores.

La Aduana denunció penalmente a una empresa por exportar alrededor de 80 toneladas de aceite de soja a Chile bajo el rótulo de oleína. A partir de un trabajo en conjunto con el ente regulador del país vecino, descubrieron una serie de declaraciones apócrifas para evadir el 90% de los derechos de exportación, evadiendo el costo real del producto y ahora toda su operatoria se encuentra bajo análisis.

El procedimiento realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP, además, tiene razones para creer que la empresa exportadora argentina y la importadora chilena pertenecen al mismo grupo económico, que mediante el ardid coordinado buscó evadir a varios niveles.



Por un lado, los precios declarados en las exportaciones de ácidos grasos se encuentran alrededor de un 30% por debajo de los precios oficiales fijados para las exportaciones de aceite de soja. Pero luego, dadas las diferencias en el tratamiento tributario de ambos tipos de mercadería, el organismo que dirige Guillermo Michel concluyó que la reducción indebida de los derechos de exportación es superior al 90%.

Operativo Aduana Soja

Asimismo, cabe añadir que la oleína cuenta con plazos más de diez veces mayores para ingresar las divisas de sus exportaciones al país.

Por todo esto, la Aduana denunció penalmente la operación. Luego, por orden del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, se llevaron a cabo dos allanamientos sobre la firma involucrada y el despachante de aduana, en los que fueron secuestrados soportes informáticos, documentación y demás elementos de interés para la causa. Los allanamientos también contaron con la participación de la Gendarmería Nacional Argentina.

Por último, cabe resaltar que fue de vital importancia para la identificación de las maniobras el intercambio de información con la aduana chilena, tal como lo prevé el marco normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: