Al igual que viene sucediendo en los últimos meses, junio no será la excepción y los servicios llegarán con aumentos que darán un gran golpe al bolsillo de todos los argentinos.
Al igual que viene sucediendo en los últimos meses, junio no será la excepción y los servicios llegarán con aumentos que darán un gran golpe al bolsillo de todos los argentinos.
Este incremento impactará de lleno en los números del índice de Precios al Consumidor (IPC) y, según los cálculos de las consultoras privadas, la inflación de mayo estaría entre 8,5 y 9%, por encima de lo que dejó abril.
En ese sentido, a lo largo de todo el sexto mes de este año estará marcado por los aumentos en las tarifas del transporte del AMBA, las cuotas de los colegios privados, combustibles y prepagas.
Luego de la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en junio un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.
El aumento fue acordado con la secretaría de Energía y de Comercio cuando se renovó el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero.
Los aumentos mensuales hasta fin de año, serán del 4,5% -retroactivos a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Luego, la suba se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
Empezará a regir un aumento del 8,6% en las tarifas de transporte público en el AMBA.
A partir del 1 de junio, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $46,35 y el del tren oscilará entre $22,51 y $29,12, según la línea.
En tanto, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó que el nuevo cuadro tarifario, a partir del lunes 5 de junio, saltará $7, por lo que pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26.
Con la Ley de alquileres aún vigente, llega en junio de 2023 un nuevo incremento que esta vez superará el 100% con respecto a un año atrás. El nuevo salto se debe a que la fórmula ajusta por inflación, que volvió a acelerarse en los últimos meses.
La suba será del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como ocurrió en abril pasado.
En febrero, el Ministerio de Educación sumó a los colegios privados al programa Precios Justos, donde se acordó, en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas.
Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en junio las cuotas de los colegios se incrementarán 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y 7,5% en Gran Buenos Aires.
En mayo, el Gobierno quitó los subsidios en las tarifas de energía para aquellos usuarios que se encontraban dentro del nivel de mayores ingresos. Con lo cual, a partir de junio los consumidores deberán pagar entre el 11 y 35% más en la tarifa.
De acuerdo a la actualización sobre el sueldo de marzo se viene aplicando tres etapas de aumento. El esquema fue el siguiente; en abril, hubo un incremento del 14 % ; en mayo, del 7%; y en junio, recibirán otro 6% de aumento.