1 de mayo 2022 - 19:25

Hay crecimiento económico en la Argentina, pero ¿hay distribución?

Los más de 10 puntos de crecimiento no tuvieron al consumo doméstico como motor principal.

Si bien hemos tenido buenas noticias con respecto al desempleo, con una baja a los 7 puntos, esto se complementa con salarios muy bajos. Es una estructura que replica la herencia de la presidencia de Mauricio Macri y agravada por la pandemia, por lo que el poder adquisitivo no se recupera.

El crecimiento económico, de más de 10 puntos, no tuvo en el consumo doméstico el motor principal como si lo tuvo en la década kirchnerista. Los dos motores fueron las exportaciones y la inversión, en menor medida.

El modelo de crecimiento del 2021, que explica buena parte de los resultados electorales de dicho año, hizo que a medida de que el país crecía, la distribución se haga más regresiva. Si analizamos la curva funcional de impacto del factor trabajo y el factor capital de los últimos tres años, vemos como el capital crece (de 49 a 55 puntos) mientras el trabajo desciende (46 al 43).

En este contexto, es importante marcar que es el consumo doméstico el que promueve un crecimiento económico más genuino como lo tuvimos entre 2003 y 2015, ya que cambia las condiciones materiales de existencia de un amplio sector de la población, que son el electorado fundamental del Frente de Todos.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Martín Guzmán.

Martín Guzmáz: "Lo que importa son las políticas, no las personas"

23:59

Martín Guzmán detalló que "el aumento acumulado de tarifas será del 42%"

23:58
Guzmán en C5N.

El Gobierno reiteró que "no se van a modificar los derechos de exportación"

23:48
El economista llenó el formulario del Indec.

Martín Guzmán instó a la población a brindar sus datos: "El Censo 2022 fortalecerá al Estado"

23:41
Los jugadores se pelearon en pleno campo de juego.

La pelea caliente entre los jugadores de Boca y Corinthians

23:18