5 de enero 2022 - 17:42

Guzmán aseguró que la Argentina busca llegar "de forma gradual" a un equilibro del déficit fiscal en 2027

El funcionario, en la reunión con los gobernadores, hizo hincapié en la principal diferencia que el Gobierno tiene con el FMI en las negociaciones por la deuda. Además, destacó que "es un proceso de absoluta trascendencia para el presente y el futuro".

Según precisó, en un encuentro que encabezó junto al presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, el objetivo es ir reduciendo el déficit mientras se lleva a cabo una "recuperación de la economía", la cuál Argentina empezó a experimentar a partir del año pasado.

"La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que planteamos desde el Gobierno consiste en diferenciar un programa que, con alta probabilidad, detendría la recuperación argentina que estamos viviendo y que es un programa de ajuste del gasto real versus a un programa que le dé continuidad esta recuperación que la Argentina estemos viviendo", explicó el ministro este miércoles.

Por otro lado, valoró la presencia de los gobernadores porque indicó que se está discutiendo "un proceso de absoluta trascendida para el presente y el futuro económico de la Argentina" y que desde el Gobierno buscan que lo acordado con el FMI "le permita a la Argentina poder continuar en la senda de una recuperación económica tan fuerte como la que hoy estamos viviendo".

En este contexto, Guzmán remarcó en su extensa exposición que "la principal tensión" que tiene el país es la deuda con el Fondo Monetario Internacional, ya que "es el tipo de endeudamiento que más condiciona", y remarcó que lo que buscan con el acuerdo es que el FMI "nos dé el financiamiento para poder pagarle al propio FMI las deudas que se tomaron en 2018 y 2019".

Tras recordar que desde 2015 al 2019 la deuda en moneda extranjera del país creció en más de 100 mil millones de dólares, como así también que en ese período "la situación económica empeoró de una forma profunda" y advirtió que "el acuerdo que buscamos alcanzar no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo".

Las principales definiciones de Guzmán

  • "La principal tensión que enfrenta la economía argentina para poder continuar en la senda de la recuperación es la deuda con el FMI".

  • "Los compromisos de deuda plantean una situación absolutamente insostenible al asegurar que el sector público y el sector privado en la Argentina deberán enfrentar vencimientos por US$ 28.000 millones en 2022 y US$30.000 millones en 2023, el doble del superávit comercial del país".

  • "El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina; hay mucho trabajo por hacer; es tan grande el problema que va a llevar años resolverlo".

  • "La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo. Es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía".

  • "Los intereses de los acreedores son cobrar y si la economía argentina hace un programa recesivo, crecerá menos; la prioridad del Gobierno es que siga Argentina en la senda de la recuperación. Por eso es importante que actuemos con la firmeza necesaria".

  • "Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra. Si no se hace nada lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud".

  • "La Argentina puede aspirar a un acuerdo bueno en términos relativos, que permita dar un paso adelante para seguir en la senda de la recuperación y tener más tiempo para resolver el problema tan grave de endeudamiento".

La exposición completa de Martín Guzmán sobre las negociaciones con el FMI

EN VIVO | El presidente participa en la exposición sobre las negociaciones con el FMI.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Netflix suele eliminar series y películas de su catálogo.

Por qué Netflix cancela películas y series de su catálogo

09:09
Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54
El dólar blue cayó $3 la semana pasada, en días con altibajos.

El dólar busca estabilizarse tras las nuevas designaciones en Economía

08:47

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

08:25
Eltrece intentó ganarle en el rating a La Voz con Resto del Mundo.

Rating: cambiaron a un programa de día y horario para intentar ganar el prime time, pero lo hundieron

08:15