El Gobierno facultó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a cambiar la "Metodología para el cálculo del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS)".
La decisión se basa en "la naturaleza sumamente dinámica que han desarrollado las relaciones laborales" y "los cambios tecnológicos" y se suma al nuevo procedimiento para medir la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El Gobierno facultó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a cambiar la "Metodología para el cálculo del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS)".
La decisión se implementó a través del Decreto 815/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La norma retoma que el CVS fue creado por decreto en 2002 y "estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes, con sus respectivas ponderaciones".
Para eso, el INDEC "efectúa una encuesta de periodicidad mensual a un panel de empresas del sector privado y a organismos del sector público del Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Universidades Públicas, considerando los salarios pagados sobre puestos de trabajo testigos".
Dado que "no se contemplan los cambios tecnológicos" y "la naturaleza sumamente dinámica que han desarrollado las relaciones laborales", se facultó al organismo a implementar cambios en la metodología aprobada en 2002.
Esto se suma al nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). Marco Lavagna, titular del INDEC, explicó en Radio 10 que la principal diferencia será que el índice actual tiene 320 mil precios y el nuevo va a pasar a 500 mil, además de 24.000 informantes en lugar de los 16.700 anteriores.
El Índice de Precios al Consumidor mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes con los precios vigentes. "Netflix, por ejemplo, en el índice actual no está, en el nuevo va a estar. Te cae mucho más el fijo o el cable y te sube mucho más el teléfono celular o las plataformas de streaming", explicó Lavagna.
No va a cambiar tanto el rubro en sí, sino dentro los productos que lo componen. "En el informe que hacemos todos los meses están los productos y la composición de la canasta básica. La idea que tenemos es primero cambiar el IPC, probarlo, dejarlo un tiempo y una vez que cambiemos eso, cambiar la canasta total y así tiene el impacto de la pobreza", remarcó el titular del INDEC.
Por lo que "cuando cambias la canasta básica, te cambia el índice de la pobreza. Hay mucho la discusión de ‘siempre medís la parte de ingresos’ y no medís si hay cloacas o si tenés acceso a la educación", añadió.