El salario mínimo debería ser de $51 mil para alcanzar el poder de compra de 2015

Así lo detalló un informe del Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina (Cifra). En estos momentos, el salario mínimo está en 33 mil pesos.

Un informe del Centro de Investigaciones y Formación de la República Argentina (Cifra) aseguró que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería trepar a $51.950 en marzo para alcanzar el mismo poder de compra que tenía en 2015 y $85.122 para igualar a la línea de pobreza para una “familia tipo” compuesta por dos adultos y dos niños.

A horas de una nueva reunión del Consejo del Salario que buscará definir el piso formal de los ingresos de los trabajadores en la Argentina, los especialistas del centro de estudios de la CTA consideraron que el punto de partida de las negociaciones se inicia desde "un nivel que es más bajo que el peor año" de la presidencia de Mauricio Macri.



Desde febrero, con el último aumento, el SMVM llegó a los $33.000. Y para este año, la Casa Rosada mantendrá la misma estrategia que tuvo en 2022: “Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos en 40%. Si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias”, explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Los gremios señalaron que aspiran una recomposición más alta. "El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mantuvo una tendencia negativa desde el año 2011 (...) En diciembre de 2019 el poder de compra del salario mínimo era equivalente a sólo el 75% del nivel de 2015", precisa el documento de Cifra.

En 2021 el SMVM real aumentó 1,2% en el promedio del año, y en diciembre de 2021 se ubicó casi 31% por debajo del nivel de 2015. "Puede decirse que el objetivo de evitar un nuevo descenso fue cumplido, aunque el salario mínimo mantiene un nivel muy deprimido", señalaron y resaltaron que "la nueva aceleración de la inflación implica una desvalorización acelerada del salario mínimo, que se está produciendo desde fines del año pasado".

Informe de Cifra sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: