De cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina

La remuneración básica que deben percibir los trabajadores aumentó, tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, un 45% en este 2022.

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es el sueldo básico que deben percibir todos los trabajadores comprendidos por la Ley de Contrato de Trabajo para asegurar su "alimentación adecuada, vivienda digna, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Sueldo Mínimo en la Argentina

Después del último aumento del 45% registrado en marzo de 2022, a partir de lo acordado por el Gobierno, las cámaras empresariales y los representantes sindicales, actualmente será de $47.850 para fin de 2022.



Cuánto aumentó el Salario Mínimo

El Salario Mínimo aumentó un 45%, luego del acuerdo cerrado el 16 de marzo de 2022.

Los aumentos del Salario Mínimo en 2022

  • 18% en abril.
  • 10% en junio.
  • 10% en agosto.
  • 7% en diciembre.

Quién establece el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil es el organismo que establece, de acuerdo al título VI de la Ley de Empleo, la remuneración básica que debe percibir todo empleador. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no puede ser inferior al Salario Mínimo.

El Consejo del Salario es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros por cada uno de los grupos participantes: Gobierno, gremios, empleadores). Las resoluciones se aprueban por mayoría de dos tercios y el mandato del CNEPSMVM tiene una duración de 4 años.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: