El precio del trigo se convirtió en el principal problema de costos para panaderos y molineros

La conclusión fue compartida por varios participantes del Tercer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

El aumento del precio del trigo, producto de la guerra entre Ucrania y Rusia y la sequía en la Argentina, generó el incremento de costos en la materia prima de las industrias molineras y panaderas.

La conclusión es compartida por el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN), José Hernández, y el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, en el marco del Tercer Congreso Industrial, que se realiza en la sede de del sindicato ASPEE, de la Ciudad de Buenos Aires.



“El 80 por ciento del costo en la producción de la harina tiene que ver con el precio al que compramos el trigo”, graficó Cifarelli.

En la misma línea, Hernández explicó que a los panaderos les cuesta 120 pesos el kilo de harina y se vende a 400 el kilo de pan, por lo que ese insumo para nosotros cada vez lleva mayor porcentaje de los costos.

Para Cifarelli, la solución es contar con mayor producción de trigo para que “los 6,5 millones que se consumen en el país sean proporcionalmente poco en relación a lo que hay para exportar”.

Hernández contrastó al decir que “el año pasado hubo cosecha récord pero el trigo no bajó”, lo que muestra la complicación que existe en el marco de los precios en el mercado mundial.

“Hay 50 países que compran trigo a Argentina pero lamentablemente no hay inteligencia industrial para que se aumente la producción”, planteó Cifarelli.

Hernández, por su parte, reivindicó la herramienta del fideicomiso para los panaderos para bajar los costos.

DEJA TU COMENTARIO: