El Gobierno envió al Congreso un primer avance del Presupuesto 2025, que cuenta con el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales como los principales ejes. El proyecto definitivo debe presentarse antes del 15 de septiembre.
En el documento, que fue firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se proyecta para diciembre una inflación menor al 130% interanual y el dólar oficial a $1.016,1. Además, se estima una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5%. Las proyecciones se dieron a conocer luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculara un Índice de Precios al Consumidor del 140% anual.
En tal sentido, se detalló que "la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año. Sin embargo, los datos oficiales sobre inflación publicados con posterioridad al cierre de esta etapa de elaboración del presupuesto sugieren que la inflación estará situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024".
En el texto, el Gobierno detalló sus objetivos de cara al próximo año, apuntadas a la producción y la actividad. "Durante 2025 se plantea mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos", marcó.
En tanto, también se destacó la importancia de contar con un "acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones".
En tal sentido, sobre otro objetivo, se sostuvo la meta de eliminar el déficit fiscal con una "reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad".
El Gobierno también marcó que permanece la meta de "hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa".
"Esta gestión considera que para un país sea próspero debe sostener firmemente su soberanía territorial y para ello debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas. En tal sentido el fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa continuará siendo una prioridad", agregó el gobierno de Javier Milei en el documento.
Francos Caputo.jpg
Guillermo Francos y Luis Caputo firmaron el primer avance del Presupuesto 2025.
Las proyecciones sobre el dólar oficial y la finalización del Impuesto PAÍS
El Gobierno estimó que el dólar oficial cotizará a $1.016 en diciembre de 2024, una variación del 58,3% interanual, según lo detalló en el Informe de Avance del Presupuesto 2025 que envió este miércoles al Congreso con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Al mismo tiempo, proyectó que para fin de año la inflación se situará por debajo del 130% interanual, el producto interno bruto (PIB) caerá un 3,5% y habrá un superávit comercial de u$s21.918 millones.
El Gobierno destacó que, como consecuencia del plan económico, "las brechas cambiarias con los dólares financieros, como el contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP, mostraron una importante disminución desde la asunción de la actual administración y se mantuvieron en promedio torno al 30% en los primeros meses de 2024".
Además, adelantó que el próximo año la presión tributaria pasará de 21,61% a 21,16% del PIB debido a "modificaciones en el contexto macroeconómico y medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS".
Los cálculos para el trigo y la cebada, factores clave para el campo
El texto también expuso las proyecciones sobre el campo de cara a 2025. "La Secretaría de Bioeconomía estima para el trigo un aumento de 26%, con una cosecha de 15,9 millones de toneladas (MT) y para la cebada un aumento de 11%, con 5,1 MT. Respecto de la cosecha gruesa, aún sin datos definitivos, la cosecha de soja prácticamente duplicaría a la del año anterior, pasando de 25,0 a 49,7 MT, mientras que la producción de maíz aumentaría 33%, con 55 MT", señaló.
"De esta forma, según estimaciones provisorias de la Secretaría de Bioeconomía, el conjunto de los seis principales cultivos –soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo– totalizaría las 133 MT, lo que implica una suba de 47% y de 42 MT respecto de la campaña anterior, impulsada por precipitaciones en línea con valores históricos normales", se expresó.
El documento completo sobre el primer avance del Presupuesto 2025
MENSAJE N° 32-2024 que comunica el Avance del Presupuesto 2025.pdf