ver más

El Gobierno aprobó tres nuevos préstamos con el BID y el Banco Mundial por u$s1.500 millones

El presidente Javier Milei autorizó la suscripción de tres créditos destinados a modernización y sostenimiento de la política tributaria. Dos de ellos con el Banco Interamericano de Desarrollo serán por u$s1.200 millones. El tercero, con el BM, por u$s300 millones.

Por
  • Agregar C5N en
  • Luego de autorizar un crédito por u$s230 millones con el Banco Mundial en el comienzo de la semana, el Gobierno dio luz verde a la suscripción de otros tres préstamos por un total de u$s1.500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (integrante del Grupo Banco Mundial) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a modernización y sostenimiento de la política tributaria.

    La medida se implementó a través de los decretos 488, 489 y 490, publicados este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

    El primero habilita la firma de un nuevo crédito con el BID por un monto de hasta u$s400 millones destinado a financiar el "Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad".

    Milei director banco mundial

    Javier Milei junto a Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.

    El programa y la utilización de los recursos del préstamo serán llevados a cabo por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y estará enfocado en "mejorar el ambiente de negocios para contribuir al incremento de la competitividad del país, y sus objetivos específicos son: (i) reducir los costos de cumplimiento regulatorio de empresas con el Estado; (ii) reducir la participación de empresas públicas nacionales en la economía y (iii) incrementar la eficiencia de las operaciones de comercio exterior".

    El segundo decreto autoriza la adquisición de nueva deuda por parte de la Argentina con el BIRF por un monto de hasta u$s300 millones destinados a financiar el "Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria", que apunta a "mejorar la eficiencia, transparencia y eficacia de la administración tributaria" y estará a cargo de la Secretaría de Hacienda, con la asistencia técnica de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

    Por último, se autorizó la firma de un nuevo crédito con el BID con el fin de cooperar en la ejecución del "Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II", ejecutado por el Ministerio de Economía. El monto del endeudamiento será por u$s800 millones.

    últimas noticias

    Advierten que el RIGI tendrá un costo fiscal de hasta u$s1.395 millones anuales

    Hace 37 minutos

    Belgrano le ganó a Argentinos Juniors en unos penales infartantes y enfrentará a River por la final del Apertura

    Hace 54 minutos

    Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, AUH, AUE, Prenatal, Pago Único y Asignaciones Familiares de PNC, este lunes 18 de mayo

    Hace 1 hora

    El diputado Manuel Quintar denunció que fue estafado en 2025 cuando intentó comprar un Tesla

    Hace 1 hora

    Tragedia en Córdoba: se olvidó de poner el freno de mano y murió aplastado por su propia camioneta

    Hace 1 hora