6 de diciembre 2021 - 13:14

El empleo privado sumó 19.600 puestos en septiembre y lleva 11 meses de crecimiento

Ya se recuperó el 75% de los puestos de trabajo perdidos por la pandemia de Covid-19. Los sectores con mayor impulso son pesca, inmobiliarias e industria.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el sector privado sumó 19.600 nuevos puestos de trabajo en septiembre, con lo cual el empleo registrado fuera del sector público ya acumula 11 meses de crecimiento. Además, septiembre fue el mes de mayor aumento del empleo privado registrado en el año, ya que 11 de los 14 sectores relevados por el informe sumaron incorporaron nuevos trabajadores.

Según la consultora, el empleo continúa en progreso, habiendo recuperado 139.700 de los 187.000 puestos de trabajo perdidos durante la crisis por la pandemia de Covid-19, un 75%. El CEPA consideró que aún hay margen para el repunte del sector privado, ya que a la contracción durante la crisis sanitaria, hay que sumar los 276.300 puestos perdidos durante la recesión acontecida entre 2018 y 2019, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Tras el levantamiento de algunas de las restricciones sanitarias, el crecimiento del empleo deja de ser heterogéneo, con un 50% de los sectores operando ya a niveles pre-pandemia. Los más destacados son pesca, inmobiliarias, industria, electricidad, gas y agua, servicios sociales y de salud, agricultura y construcción.

Por su parte, si bien el sector de turismo y la gastronomía es uno de los que más sufrió el impacto de la pandemia, experimentó un "importante crecimiento" en septiembre, por tercer mes consecutivo, como consecuencia del programa PreViaje.

Además, el informe resalta que en 15 de las 24 provincias ya hay mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El Noroeste, San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego lideran el crecimiento del empleo respecto a los niveles previos a febrero de 2020, mientras que Mendoza (-3,9%), Neuquén (-3,6%) y la Ciudad de Buenos Aires (-3,4%) son las más rezagadas, aún por debajo del periodo previo a la pandemia, concluyó el relevamiento.

Los sectores que más empleo generaron en septiembre

  • Construcción (5.200 nuevos puestos)
  • Industria (3.500)
  • Turismo y Gastronomía (3.500)
  • Comercio (3.500)
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Morales y una gran presentación. 

Canta Conmigo Ahora: de cajero de una verdulería a brillar con Tinelli

00:05
Silvina Batakis y Kristalina Georgieva del FMI.

Batakis en Washington: se reunirá con inversores y analistas de Wall Street

00:04
Alex Caniggia se impuso sobre Martín Solwe.

Alex Caniggia, ganador de El Hotel de los Famosos: qué dijo tras el triunfo

00:00
El conductor junto a su hijo Lolo. 

Canta Conmigo Ahora: la increíble presentación del nuevo programa de Tinelli

23:37
Martín Salwe y Alex Caniggia en El Hotel de los Famosos

Rating: cuánto midió la gran final de El hotel de los Famosos

23:24