El empleo informal alcanzó, en el segundo trimestre del año, al 36,4% de los trabajadores asalariados en relación de dependencia, lo que se traduce en que casi 4 de cada 10 empleados no están registrados en la seguridad social y no acceden a derechos laborales como jubilación, obra social y cobertura frente a despido.
Así lo reveló el informe Panorama del empleo asalariado informal y la pobreza laboral, elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
De esta manera, la informalidad laboral subió cerca de un punto porcentual respecto al primer trimestre y se equiparó a un valor que ya se había registrado en el segundo trimestre de 2008 y 2010. Estos números evidencian que se mantuvo alta durante los últimos 15 años, oscilando siempre entre un 32% y un 35%.
Tasa de informalidad
Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE)
Un detalle preocupante del informe está vinculado con la distancia salarial con los trabajadores registrados: el 70% de los asalariados informales viven en un hogares pobres, mientras que en los registrados ese número es del 30%.
“Cuando se hace la comparación entre el salario mensual y el valor de la canasta de bienes y servicios básicos (línea de pobreza individual) también se observa una gran discrepancia entre ambos grupos de trabajadores. Mientras que el 58% de los asalariados informales recibe un salario mensual inferior al valor de esta canasta, ello sucede en el 9% de los asalariados formales”, explicó el trabajo.
Tasa de informalidad según la edad y el género
Las cifras señalaron que "casi 6 de cada 10 jóvenes trabajadores en relación de dependencia no están cubiertos por la normativa laboral y la seguridad social”. De acuerdo a esto, la tasa de informalidad juvenil es cercana al 58% y supera considerablemente el promedio general.
Respecto a la incidencia en cuanto a géneros, afecta a un 37,2% de mujeres frente al 34,% que condiciona a los hombres. Pese a que la diferencia parece ínfima, evidencia una desigualdad que se sostiene a lo largo del tiempo.
“Cuando se combinan ambos atributos se observa que son las mujeres jóvenes quienes exhiben la tasa de informalidad promedio más elevada, cercana al 60%”, concluyó.
Tasa de informalidad
Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE)