El campo reclamó al Gobierno el fin de las retenciones: "Hacen mucho daño a la producción"

Desde Confederaciones Rurales Argentinas exigieron "medidas con carácter perentorio" y concluyeron que "los tiempos del campo no son los tiempos del Gobierno".

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) exigió al presidente Javier Milei "medidas con carácter perentorio" respecto al fin de los derechos de exportación para el sector y concluyó que "los tiempos del campo no son los tiempos del Gobierno".

"Queremos manifestar nuestro firme rechazo a los derechos de exportación, ya que hablamos de un impuesto injusto, arbitrario y distorsivo. Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno", sostuvo CRA.

La entidad definió a la producción agropecuaria como "uno de los pilares de la economía" y "un artífice central e insoslayable de la vida en el interior de la Argentina". "Sin embargo", aclaró, "la carga impositiva excesiva y desmedida que representan las retenciones ahoga a nuestros productores, impidiendo su crecimiento y desarrollo".

"Este tributo no solo afecta la rentabilidad de los productores, sino que también distorsiona los precios y desincentiva la inversión en el sector agropecuario", agregó.

En el final, CRA hizo un enérgico llamado al Ejecutivo para que "tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible. Solo así podemos garantizar un futuro sostenible para nuestra producción agrícola y agroindustrial".

Qué dijo el Gobierno sobre las retenciones

Hace dos días, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, sostuvo que las retenciones al campo son un "impuesto distorsivo que afecta a toda la cadena de producción", mientras que consideró que se debe "mejorar las condiciones macroeconómica" para reducirlas.

Al visitar la 136ta. Exposición Rural, donde mantuvo un almuerzo con miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, Villarruel indicó que se trata de "un impuesto distorsivo que afecta a toda la cadena de producción. Pero particularmente a los productores".

"Tenemos que mejorar las condiciones macroeconómicas para reducir las retenciones. No sólo al campo, sino a todos los sectores", declaró

"La Argentina tiene un futuro muy importante. Pensemos que 6 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen de las exportaciones del campo. Nuestros productores son de los más competitivos del mundo", dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió al campo que "confíe" en la gestión del presidente Milei y aseguró que "no hay resquemores con el sector".

"Le pedimos al campo que confíe. No hay resquemores hacía el campo. Estamos en un momento histórico", expresó el jefe de Economía al ingresar al encuentro.

Por otra parte, destacó "la importancia que tiene para el Gobierno mantener el superávit fiscal." "La brecha se va a ir achicando. La prioridad nuestra es mantener el equilibrio fiscal", declaró.

En cuanto al discurso que dará el Presidente este domingo en el acto de La Rural, no adelantó acerca de nuevos anuncios que competen al sector.

DEJA TU COMENTARIO: