El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó normas contables en el balance de 2023, lo que produjo pérdidas de $44.000 millones. De acuerdo con el comunicado de prensa, desde la entidad aclararon que estos ajustes tenían que ver con adecuarse a la metodología internacional.
"Estas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por $41.555.355 millones respecto a las Letras Intransferibles, y de $2.315.415 millones respecto de los Adelantos Transitorios", indicaron desde el BCRA.
Además, la autoridad bancaria explicó que "el principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional".
"Anteriormente, para la valuación de ambas exposiciones con el Sector Público (Letras Intransferibles y Adelantos Transitorios) se utilizaban los criterios de "Valor Técnico" y "Valor Nominal", respectivamente, dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes para la valuación de créditos similares", puntualizaron. En consecuencia, el BCRA estableció "con vigencia efectiva a partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023 que la valuación de los instrumentos mencionados se realizará a "costo amortizado considerando el límite del valor recuperable", criterio dispuesto por las normas contables profesionales argentinas vigentes.
De acuerdo con lo apuntado por la entidad, "la medida adoptada permitió eliminar las diferencias significativas en la valuación de los instrumentos mencionados con las normas contables profesionales argentinas vigentes, arribando a una medición objetiva del Patrimonio Neto como diagnóstico de la situación inicial heredada por el presente Directorio".
"Esta adecuación constituye el primer paso en dirección a presentar los estados contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal cual se aplica a las entidades financieras en Argentina", agregó el comunicado emitido desde el área de prensa.
De la misma forma, el BCRA señaló que "el reconocimiento de la pérdida patrimonial citada, elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario".
El Banco Central pone en circulación el billete de $10.000
El Banco Central anunció que este martes comenzará a circular el billete de $10.000. El mismo estará disponible para ser distribuido a través de las sucursales bancarias y cajeros automáticos tanto públicos como privados de todo el país.
En cuanto al diseño, el frente cuenta con imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia. La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
En el reverso, en tanto, se puede observar la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Billete 10 mil pesos reverso
BCRA
Billete 10 mil pesos anverso
BCRA
Desde el Banco Central también anticiparon que el billete de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi entrará en circulación en el último trimestre del año. En el dorso tendrá la casa natal de quien fuera abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
Tras aprobar su emisión en enero de este año, la entidad bancaria aseguró que estos dos nuevos facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.
Asimismo comentaron que ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022.