El balance de la gira de Sergio Massa por China: apertura de mercados y financiación de infraestructura

El ministro de Economía, junto a su comitiva, logró cerrar acuerdos importantes que permitirán el ingreso de dólares al país. Además consolidó la financiación en sectores clave como energía, minería y transporte, y trae al país la propuesta de Dilma Rousseff para ingresar al banco de los Brics.

Desde Beijing, la periodista, Nazarena Lomagno, enviada exclusiva de C5N explicó sobre los principales puntos que se pueden rescatar de la gira de Sergio Massa por China.

"Un clima agradable para recibir buenas noticias, lo que entienden desde el ministerio de economía y la comitiva que lo acompañó, que el saldo de la gira es positivo. Pudieron rescatar un poco más de aquello que habían venido a buscar inicialmente", señaló Lomagno.

Tras la ampliación del Swap, varias empresas pasan sus deudas de dólares a yuanes, lo que explicó la periodista es que "este intercambio de moneda entre dos países que se deja estacionado y cuando quiere activarse pasa a convertirse en un préstamo. Entonces lo que le dice China a la Argentina es: bueno te habilito unos yuanes y cuando los quieras utilizar, vas a generar una deuda con China con una tasa de interés especial".

Además, en cuanto a la reunión de Massa con Dilma, presidenta del banco de los Brics, consolidó una nueva propuesta de parte de la exmandataria de Brasil: "La propia iniciativa de Dilma es en vez de pensar una línea de financiamiento que venga del otro lado, integrarse al banco de los Brics", señaló la periodista.

Parte de su comitiva integrada, entre otros, por Cecilia Moreau y Máximo Kirchner, se reunieron con integrantes de la Asamblea Popular de China: "N solamente le mandaron un saludo a Cristina Kirchner sino que además se llevaron el apoyo político de China para que la argentina pueda completar esa solicitud de ingreso al Brics".

El Gobierno renovó el swap en yuanes con China por 19.000 millones de dólares

El Gobierno renovó en Beijing el swap de monedas con China por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares. El acuerdo tendrá una extensión de tres años.

Este acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) se acordó durante una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, con el presidente de la entidad china, Yi Gang, en la sede del PBoC.

Además, en esa reunión participaron el embajador argentino en Pekin, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna. El primer acuerdo fue en 2009, luego en 2014 y renovado en 2017 y 2018. Mientras que, en agosto del 2020, se firmó el acuerdo que se está renovando.

Esto es un préstamo de intercambio de monedas que se genera entre los dos países y se ampliaron los yuanes para libre disponibilidad. Ese era el objetivo principal por el que arribaron a China y se considera la reunión más importante en términos geopolíticos.

Este acuerdo es por tres años y u$s10 mil millones van a ser de libre disponibilidad, es decir, sin ningún tipo de asignación específica.

El gobierno puede decidir utilizar esos yuanes disponibles para financiar operaciones o para intervenir en el mercado. Eso es para no tener que ir a utilizar los dólares a los fines de buscar la estabilidad cambiaria y financiera.

DEJA TU COMENTARIO: