Dura advertencia de Roberto Cachanosky sobre el rumbo económico de Milei: "Hay riesgo de default"

El economista cuestionó el plan económico del Gobierno y alertó sobre el riesgo fiscal, la caída del salario real y del consumo.

El economista Roberto Cachanosky realizó un duro diagnóstico sobre la situación económica bajo el gobierno de Javier Milei. En Desafío 2025, programa conducido por Daniela Ballester en C5N, criticó la políticas de la gestión libertaria y alertó sobre los riesgos que enfrenta la estabilidad financiera del país.

Para el especialista, la falta de dólares por exportaciones, la demanda estacional por las vacaciones, y el "desarme desastroso" que hicieron de las Lefi, donde hubo una expansión monetaria de 12 billones de pesos, generaron un combo muy complejo que llevó a un fuerte aumento del dólar provocando una fuerte incertidumbre en la macroeconomía.

Según su análisis, el plan del Gobierno era que los bancos tomaran esos pesos del Banco Central para comprar Lecaps, pero “solo compraron una parte”. “Las Lefi son letras del Tesoro garantizadas con la maquinita de emitir moneda del Banco Central; las Lecaps no. Era lógico que los bancos actuaran de otra manera”, indicó.

Respecto a la inflación, afirmó que no se verá un salto en el índice de agosto porque “ese dato va a estar midiendo el mes de julio, donde en la primera parte no hubo problemas con el mercado de cambios. El impacto lo vamos a ver en septiembre”.

También señaló que, pese al relato del Gobierno, hay déficit fiscal financiero. “Lo que pasa es que no están computando dentro los intereses de las Lecaps, las Lefi y otros instrumentos. Los bancos saben que hay riesgo de default”.

Para Cachanosky, el Gobierno está basando su programa económico en decisiones de corto plazo sin abordar los problemas de fondo: “Hicieron una gran licuación de jubilaciones y salarios. Luego usaron el tipo de cambio para frenar la inflación. Son todas medidas de carácter financiero. Crawling peg, dólar soja, banda cambiaria, repo. Son medidas financieras, no reformas estructurales de la economía”.

Además, cuestionó la estrategia política del presidente: “Como Milei no tiene fuerza en el Congreso y se pelea con todos los partidos, hay que ver cuánto aguantan los manejos financieros de Luis Caputo y Santiago Bausili, que no son especialistas en macroeconomía”.

Sobre los salarios y el consumo señaló: “El Gobierno no quiere homologar aumentos salariales por arriba del 1% mensual, por lo que el salario real va a empezar a tener una baja o quedarse donde está. Aumento del consumo no vamos a tener”.

Por último remató: “Por el lado de las exportaciones no veo gran crecimiento, e inversiones no veo venir hasta que Argentina no tenga reglas de juego claras y estables”.

Cachanosky desarmó el relato del Gobierno

Cachanosky también apuntó contra el Presidente por echar culpas y no hacerse cargo de las consecuencias de su modelo económico: “Milei le toma el pelo a la gente. El otro día dijo que hubo una corrida cambiaria por culpa de Victoria Villarruel, que habilitó una sesión ilegal en el Congreso. También dijo que esas leyes no iban a tener impacto porque él las iba a vetar. Milei tiene contradicciones descomunales cuando habla. Lo que estamos viendo es un relato muy poco científico y serio desde el punto de vista económico”.

“Después Caputo dijo que la culpa era de los kukas. La culpa siempre es del otro. Pero lo que hicieron fue desarmar horriblemente las Lefis, nunca resolvieron el problema cuasifiscal y pisaron el tipo de cambio”, completó.

TEMAS RELACIONADOS