Dólar tarjeta: suben los impuestos y la cotización trepa a $950

Una nueva resolución de la AFIP establece una percepción del 100% del Impuesto a las Ganancias y un 25% de Bienes Personales, que se suman al 30% del impuesto PAIS.

El Gobierno implementó un aumento de impuestos sobre el llamado dólar tarjeta, cotización utilizada para los gastos en el exterior, que sube de $748,66 a $950, lo que la acerca a los dólares financieros. La medida se formalizó a través de la Resolución General 5450/2023 de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El organismo determinó que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales, que se suma al 30% del Impuesto PAIS. Así, acumula un 155% de recargo, que se calcula sobre la cotización minorista del dólar oficial.

"Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas", detalla la resolución publicada.

Además de compras realizadas en el exterior durante viajes, la modificación afecta a los precios finales de los pagos mensuales de las plataformas de servicios de streaming, como Netflix, Spotify, Amazon Prime y otros.

AFIP Resolución General 5450-2023 Boletín Oficial Dólar Tarjeta

Dólar tarjeta: qué impuestos se aplicarán

A través de la Resolución 5430 de AFIP del martes 10 de octubre, el dólar oficial más impuestos tenía un recargo del 100% sea para la compra como para los gastos en el exterior que se realizaban con tarjeta de crédito o débito que surgía de sumar el Impuesto País (30%) más las percepciones de 45% por el impuesto a las Ganancias y otro 25% a cuenta de Bienes Personales. Sin embargo, ese recargo se elevó del 100% al 155% con la nueva percepción de Ganancias del 25%.

Los impuestos que se aplican al dólar oficial ahora son:

  • Impuesto PAIS: es del 30% y rige tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior
  • Percepción adelanto de Ganancias: 100%
  • Bienes Personales: 25% en dólar tarjeta y ahorro
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: