15 de noviembre 2021 - 11:14

Dólar, bonos y precios: cómo amaneció Argentina el día después de las elecciones

Se celebraron los comicios generales 2021 y ya empiezan a verse los primeros síntomas económicos. El análisis de Julián Guarino sobre lo que se viene.

Las elecciones legislativas 2021 dejaron varios resultados positivos para el Frente de Todos, en los que Alberto Fernández se apoyó para relanzar su Gobierno de cara a los dos años que le quedan de gestión. Uno de los anuncios más importantes luego de los comicios fue el proyecto de ley que enviará al Congreso y que incluirá el programa económico que contempla el acuerdo con el FMI.

"Lo más importante es que tendrá un plan económico plurianual, es decir, que no abarca solo un año sino varios consecutivos, se marca una tendencia", explicó el periodista y economista Julián Guarino.

Además, sostuvo que el programa tendrá las bases de un entendimiento con el FMI y definirá de cuánto va a ser el gasto público, la estimación de la inflación, la evolución de los salarios y la proyección del consumo. "Es una señal importante para aquellos que estaban generando expectativas de devaluación en Argentina", remarcó.

Además, informó que, tras las elecciones, los bonos argentinos "están subiendo entre 0,8 y 1 punto porcentual" y proyectó una "menor presión" del dólar sobre el tipo de cambio en relación a la semana pasada: "La señal del Gobierno de enviar el proyecto al Congreso es más fuerte que cualquier otra especulación que uno quiera hacer".

"El Gobierno debiera poner el esfuerzo en reforzar el modelo económico que había vendido en la campaña electoral". Esto se traduce en realizar un aumento de la demanda agregada para generar mayor consumo y mayor oferta. "Esa maquina no vino funcionando, hoy está medio guardada, hay que sacarla y ponerla en marcha", finalizó.

DEJA TU COMENTARIO: