Desde que Javier Milei es Presidente, los medicamentos más utilizados por los adultos mayores aumentaron un 150%

Un informe conjunto del CEPA, el CEPPEMA y la ALGEC da cuenta del raid de incrementos significativos que sufrió la canasta de medicamentos más utilizada por las personas de edad avanzada.

Desde que Javier Milei se impuso en el balotaje del 19 de noviembre, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores iniciaron un raid de incrementos significativos. En sólo cinco meses, remarcaron sus precios en 150,8%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (114,5%).

El dato surge de un informe elaborado en conjunto por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).

"A finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0% y en marzo al 8,4%", indica el informe.

"Dentro del aumento generalizado del 8,4% en marzo que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 13,56% en promedio de los diez medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 17,72%", añade el documento.

Otro dato que sorprende aún más es el de los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos. El promedio de los diez medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 492%.

"Entre esos 10 productos se encuentran Daflon 500, un venotónico utilizado para aumenta tonicidad de las venas y también como vasculoprotector utilizado para aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 560% y Aspirina Prevent, un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico, que aumentó 538%", indica el informe de CEPA, CEPPEMA y ALGEC.

"En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Sin embargo, sus precios también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al de PVP general. En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembre, aumentaron 14,0%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio y en marzo volvieron a ajustar un 19,4%. Es decir, acumularon 99% de aumento", concluye el informe.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: