Cuánto es el impuesto al cheque en 2023

Con una vigencia de más de 20 años, representa un porcentaje importante de las recaudaciones tributarias nacionales.

Si bien el impuesto al cheque fue implementado por primera vez en 2001, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa para intentar palear la crisis económica de aquel entonces, hoy por hoy continúa siendo un ingreso de dinero vital para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A pesar de su larga e ininterrumpida validez, hay varios detalles sobre este gravamen que no están del todo claros, por lo que es importante estar al tanto del porcentaje que representa, del alza que tuvo y de las exenciones.

Qué porcentaje es el impuesto al cheque en 2023

Primero y principal, hay que saber que el impuesto al cheque es del 0,6% por acreditación. Y a diferencia de las cuentas corrientes, para las operaciones de caja de ahorro el gravamen se aplica en los cobros de los cheques depositados, representando así el 1,2% sobre el monto total.

De cuánto fue el alza del impuesto al cheque en un año

Durante los primeros meses de 2023, la AFIP registró importantes recaudaciones tributarias, impulsadas principalmente por los impuestos asociados al mercado interno. En ese sentido, el impuesto al cheque tuvo un papel fundamental, con un alza del 97,4% en comparación con enero de 2022.

Otros impuestos ligados a la actividad económica que contribuyeron con el aumento en la recaudación del Tesoro Nacional son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un aumento del 103% interanual, y los Impuestos Internos Coparticipados, con un alza del 94,5% en comparación con el año pasado.

Qué es el impuesto al cheque

Básicamente, este impuesto grava los débitos y créditos bancarios de cualquier persona poseedora de una tarjeta. No afecta ni se aplica sobre la renta, el consumo o el patrimonio; sino que se activa para todos y cada uno de los movimientos bancarios (con algunas excepciones que conocerás más adelante).

Quiénes pagan el impuesto al cheque

Si bien el impuesto al cheque está apuntado a todas las personas y empresas que realizan operaciones bancarias de crédito o débito de dinero, existen algunas excepciones. Por ejemplo, las acreditaciones de préstamos, los sueldos, el pago de haberes, los plazos fijos, las pensiones y las jubilaciones.

A su vez, los monotributistas tampoco abonan este gravamen, al igual que los estados (nacionales, provinciales y municipales), las entidades sin fines de lucro, las operaciones inmobiliarias y los movimientos entre cuentas de un mismo titular.

DEJA TU COMENTARIO: