El lunes pasado el Banco Central (BCRA) implementó cambios en su política de acceso a divisas en un contexto de aumento de las importaciones. Amplió el acceso para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021 y lo restringió para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones.
Este miércoles el dólar blue cotiza a $239 en el mercado negro de divisas, un récord nominal histórico. La cotización paralela subió $7 y volvió a marcar un nuevo máximo. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 91,4%, el mayor nivel en cuatro meses.
El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, aseguró que las medidas anunciadas no son "restricciones" sino que apuntan a "mecanismos de pago". Agregó que la suba del dólar se debe a "movimientos especulativos" y no necesariamente a estas decisiones.
Los especialistas creen que la decisión del BCRA, combinada otros factores, es una de las razones que explica el aumento de los dólares oficial y paralelo. Es un contexto complejo que se explica por varios motivos:
- Las restricciones a las grandes empresas. Las compañías necesitan divisas para importar. Esto hace que busquen dólares libres para cubrir los costos o pagar créditos en el exterior, y por eso sube la demanda.
- Hay más pesos en la calle. La semana pasada el Banco Central compró bonos CER, atados a la inflación, lo que hizo que más pesos fluyeran hacia el mercado paralelo buscando invertir en dólares.
- El "efecto aguinaldo". Muchas personas quieren aprovechar este ingreso extra para dolarizar sus ahorros y así aumenta la demanda. Otras buscan dólares para financiar viajes al exterior durante las vacaciones de invierno.
- Las importaciones de energía. Se combina el factor estacional con un contexto global de inflación y escasez de oferta debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
- Las expectativas negativas sobre el rumbo económico. Los mercados ven las medidas del gobierno con incertidumbre y el riesgo país subió un 18% en el mes.