En medio de la incertidumbre cambiaria y con una volatilidad del dólar que ya roza un aumento del 8% mensual, la inflación que se espera en octubre continuaría con su tendencia al alza que evidenció el mes pasado, al alcanzar el 2,1%: según consultoras privadas se proyecta entre el 2,9% y el 3% para para el décimo mes del año.
Consultoras prevén una inflación del 3% en alimentos durante octubre por la volatilidad del dólar
Los precios de los alimentos empujan al alza la inflación del décimo mes del año: la proyección mensual del segmento de alimentos y bebida ya se ubica cerca del 3%.
- Salto inflacionario: en septiembre los precios mayoristas aumentaron un 3,7%
- El INDEC confirmó que en enero de 2026 debutará el nuevo índice para medir la inflación
La inflación no logró bajar del dígito y rebotó en septiembre.
"En las últimas cuatro semanas la inflación promedio se aceleró a 2,9% mensual y la inflación punta a punta del período se ubicó en 3%", señaló el relevamiento de la consultora LCG, remarcando un 1% en la cuarta semana de octubre en el rubro Alimentos y Bebidas, por tercera vez consecutiva.
El alza se explica por la suba de 3,7% en productos lácteos y huevos, así como también por el avance de 3,2% de bebidas e infusiones para consumir en el hogar, mientras que en el otro extremo las verduras bajaron 2,1%. El porcentaje de productos con aumentos de precios se ubicó 5 puntos por encima de la semana anterior (16% de la canasta relevada). Las variaciones de precios mostraron una dispersión en línea con la observada la semana previa, según la consultora.
En tanto EcoGo, la consultora que dirige la economista Marina Dal Poggetto, sostuvo que la inflación en Alimentos y Bebidas marcó un 2,9%, a raíz del aumento de 3,4% de alimentos consumidos fuera del hogar y un 2,8% dentro del hogar.
"Las compras por el día de la madre traccionaron la categoría 'artículos y utensilios de belleza', que registró una suba del 5,2% en la semana. Los artículos descartables le siguieron, con un aumento del 3,3%. Por último y cerrando el podio se ubicó la categoría “vajilla y otros” que anotó una suba del 3%", aseguraron desde la consultora.
Según el informe, la inflación de octubre se ubicaría en 2,5% mensual. La baja respecto a la semana pasada responde "principalmente a una variación en los precios de los alimentos menor a la esperada, en un contexto donde el pass-through se mantiene limitado a pesar de la volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre que plantean las elecciones", analizó la consultora.
Noticias relacionadas
últimas noticias
Horror en La Plata: hallaron muerta a una adolescente que había denunciado abuso sexual
Hace 12 minutosEl escándalo que rodea a Mirtha Legrand: revelaron por qué su seguridad agredió a un periodista
Hace 24 minutosSol Abraham de Gran Hermano le declaró la guerra a otra participante: "No me voy a prestar a tu circo pedorro"
Hace 29 minutosEl recuerdo de Máximo Kirchner sobre el Indio Solari: "Estuvo cuando muchos se borraban"
Hace 40 minutosEstados Unidos lanzó una nueva ola de ataques contra Irán, que cerró el estrecho de Ormuz
Hace 53 minutos