La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le permite a los trabajadores registrados en el régimen del monotributo, además de realizar las facturas de manera online y sin costo, generar una constancia de inscripción de manera gratuita y digital.
Para poder obtener la Constancia de inscripción, vas a necesitar CUIT / CUIL / CDI y una Clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 3. Conocé el paso a paso para gestionar este tramite desde la web de la AFIP.
Cómo obtener la constancia de inscripción de AFIP al monotributo
Para obtener la constancia de inscripción, tenés que seguir estos pasos:
- Ingresá al portal de monotributo de AFIP y entrá con tu CUIT y clave fiscal al hacer clic en "Ingresar".
- Una vez en la página principal personal tocá el menu de la izquierda e ingresá a la opción "Constancias".
- Ahí se encontrará tu constancia de inscripción y otras credenciales para imprimir. En este caso, dentro de la tarjeta "Constancia de CUIT" se debe tocar "Ver constancia".
- Se abrirá otra pestaña con tu constancia. Se puede descargar o imprimir, también puede guardarse como PDF.
Clave Fiscal de AFIP: qué es y cuándo se utiliza
La Clave Fiscal es una herramienta de la AFIP y se trata de una contraseña persona, privada e intransferible para realizar tramites y transacciones en el ente recaudador y otros organismos nacionales, provinciales y municipales de manera segura.
Para acceder a ella, se puede hacer mediante la aplicación "Mi AFIP", a través de homebanking, desde Servicios AFIP o de manera presencial en una de las oficinas del organismo.
Par poder obtenerla, se necesita:
- CUIT (clave única de identificación tributaria), CUIL (código único de identificación laboral) o CDI (clave de identificación).
- DNI, en caso de querer una clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior.