Cambios en el consumo: los nuevos hábitos en los hogares de menores de 35 años

El informe Shopper Day 2025 mostró cómo el segmento adopta nuevas prioridades y marca el pulso de una transformación en el sector

Un estudio reveló que los hogares argentinos con responsables de compra menores de 35 años se adaptan mejor a la situación, establecen nuevas prioridades y lideran un cambio en los hábitos de compra.

El informe Shopper Day 2025, desarrollado por Worldpanel by Numerator, examina detalladamente cómo compran, qué seleccionan y qué descartan estos hogares, cada vez más influyentes en el panorama del consumo nacional.

"Este grupo de edad es el que experimenta la menor disminución en el consumo, con más categorías de productos en crecimiento en sus compras y menos en retroceso", señaló a Ámbito Esteban Cagnoli, Director General de Worldpanel by Numerator en Argentina.

Aunque predominan en la base de la pirámide socioeconómica, uno de cada cuatro hogares con responsables de compra menores de 35 años pertenece a niveles medios o altos. Su composición también es variada: el 45% son familias típicas, con 3 o 4 miembros, y en muchos casos incluyen niños pequeños.

De hecho, el 47% tiene hijos de hasta 5 años, una proporción más del doble en comparación con el total de hogares. Este dato es crucial para entender por qué ciertas categorías como postres infantiles, jugos y hamburguesas ganan relevancia en sus compras, mientras que otras como vinos, edulcorantes y tinturas para el cabello pierden terreno.

Compras menos frecuentes, pero más abundantes

Los hogares jóvenes presentan el ticket promedio más alto del mercado en consumo masivo, aunque compran con menor frecuencia. El patrón es claro: el 45% prefiere hacer compras grandes y espaciadas, centrándose en canales mayoristas para acceder a varios rubros. Esta conducta contrasta fuertemente con la de los hogares mayores de 65 años, que compran en volúmenes más pequeños y con mayor frecuencia: el 41% adquiere entre 4 y 9 productos por visita, según el mismo informe.

Más resistentes a la caída del consumo

Mientras el consumo general disminuyó un 4.3% en volumen interanual, el segmento de menores de 35 años retrocedió apenas un 3.6%. Además, 25 categorías de productos aumentaron su volumen de compra en estos hogares (frente a solo 11 en el total), y 9 categorías menos retrocedieron, lo que confirma un mayor dinamismo frente al promedio.

Este grupo también muestra señales de transformación en su relación con los productos: menos consumo de lácteos y bebidas alcohólicas, más productos funcionales o vinculados al cuidado familiar.

Nuevas prioridades, nuevos desafíos

El estudio reveló que el 31% de estos hogares jóvenes no tiene hijos, lo que los distingue de los segmentos de edad intermedios (35 a 49 años), donde esa cifra baja al 18%. De esta forma se elabora un panorama heterogéneo que obliga a marcas y minoristas a revisar supuestos y adaptarse a nuevas formas de consumo.