Caen las ventas de vino: cerró el primer semestre a la baja

Según cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los primeros seis meses del año muestran un descenso del 4,6% en la comercialización en el mercado interno.

La recesión económica que afecta al país golpea a todos los sectores y el vino, uno de los productos destacados de la Argentina a nivel mundial, vio caer sus ventas en el mercado local. El consumo viene disminuyendo desde enero, y en junio descendió un 11,4%.

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) hicieron visible su preocupación por el desplome, ya que el 70% del vino que se produce se vende al mercado interno. El escenario se ensombrece dado que las ventas no mejoraron tampoco en el mercado externo.

Según la entidad, el primer semestre muestra una caída del 4,6% en la comercialización de vinos al mercado interno, comparado con el mismo período del año anterior. Las ventas del vino tinto disminuyeron 4,6% y del blanco bajaron 4,7%. Si se compara la variación de ventas de junio respecto a mayo la caída es del 13,3%.

En mayo se vio un descenso interanual de 5,9% en los vinos sin mención varietal; los varietales, que en mayo 2023-2024 habían crecido un 27,8% ahora cayeron al 11,4%.

Entre los vinos envasados, el vino en botella que el mes anterior creció un 2,5% ahora cayó 8,6%. Las botellas de un litro a un litro y medio bajaron 9,6% la venta. El tetra brik, en tanto, que en mayo 2023-2024 había crecido 20,5%, en junio 2023-2024 bajó un 6,8%. Por su parte, la venta de damajuana bajó 42,3%.

DEJA TU COMENTARIO: