10 de enero 2022 - 14:44

Buena señal para la Argentina: demócratas piden a EEUU revisar sobrecargos que aplica el FMI

Los legisladores calificaron la actual política de sobrecargos como "injusta y contraproducente". Para 2023 nuestro país habrá gastado u$s3.330 millones en ese concepto. nueve veces más que lo que costaría vacunar a todo el país contra el coronavirus.

Una buena señal para la Argentina. Un grupo de legisladores demócratas le pidieron a la titular del Tesoro estadounidense, Yanet Yellen, que su país respalde la decisión de revisar los sobrecargos que aplican a los países con préstamos excepcionales del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese listado de naciones se encuentra la Argentina y el pedido va en línea con los planteos del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para los legisladores, la actual política de sobrecargos del FMI es "injusta y contraproducente" y, además, afecta los recursos que podrían disponerse para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, podría poner a esos países ante el riesgo de un default.

La misiva señala que "la política de sobrecargos del FMI es un obstáculo para el crecimiento y la inversión social en los países en desarrollo y debilita los esfuerzos para abordar los inmensos desafíos que enfrenta el mundo en este momento".

Yellen Surcharge Letter 1_10 final.pdf

"La política procíclica de sobrecargos del Fondo, diseñada para penalizar a los países por el tamaño y la duración de los préstamos, desalienta la inversión en salud pública de los países en desarrollo. Este resultado perverso socavará la recuperación económica mundial", añade la carta.

En la última votación realizada en diciembre último en el directorio del FMI, EEUU se negó a innovar sobre la política de recargos. En tanto, Alemania, Francia y Gran Bretaña están abiertos a hacer una revisión.

Si no hay cambios, entre 2018 y 2023 la Argentina habrá gastado u$s3.300 millones en concepto de sobrecargos, nueve veces la cifra que costaría vacunar a toda la población contra el coronavirus, según las estimaciones del Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPER).

DEJA TU COMENTARIO: