Billeteras digitales: en un mercado que crece, MODO redobla la apuesta con nuevas funciones

La empresa, con el respaldo de los bancos, pisa fuerte en el escenario de los pagos electrónicos y busca fortalecer el vínculo entre entidades y clientes mientras que cada vez hay más operaciones con QR interoperable. Qué hacer con la sub-bancarización.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2021, el sistema de pagos con QR interoperable, que permite pagar en comercios con cualquier billetera electrónica, ya realizó operaciones por casi $40.000 millones. En ese mercado, que continúa creciendo, MODO redobla la apuesta con nuevas funciones y beneficios.

Nacida en 2020 al calor de la obligada digitalización como consecuencia de la pandemia de Covid-19, MODO engloba a más de 30 bancos, tanto públicos y privados como cooperativos, y se lanzó a competirle mano a mano a las fintech que venían dominando el ecosistema de los pagos digitales. Hoy, ya cuenta con 9 millones de usuarios y está presente en más de 500 mil comercios físicos del país y 160 online.

"Estamos convirtiendo las aplicaciones de los bancos en billeteras digitales y ahora, las más de 20 millones de personas que las usan, pueden pagar escaneando cualquier QR, usando sus tarjetas o directo desde su cuenta. Son millones de usuarios bancarizados que pueden estar más cerca de sus bancos y de sus beneficios, a través del uso cotidiano de MODO", explicó Rafael Soto, CEO de la compañía, en una presentación para la prensa donde repasó el recorrido de la empresa desde sus comienzos.

El directivo explicó que "hasta ahora, las aplicaciones de los bancos eran herramientas que servían para varias cuestiones bancarias pero no resolvían la problemática de realizar pagos, la principal interacción que uno tiene con su dinero". Ese es el lugar que buscó ocupar MODO, y que "permite a los bancos vincularse de otra manera con sus usuarios".

Embed

En cuanto al público al que apuntan, Soto indicó que "nuestro target son las 16 millones de personas que son usuarios digitales de los bancos y que ya usan aplicaciones bancarias para algunas transacciones y queremos que se acostumbren a usarlas también para pagar".

Según datos de la cámara compensadora de pagos Coelsa, hay 100 millones de cuentas bancarias y 30 millones de cuentas virtuales. Sin embargo, se da el fenómeno de la sub-bancarización, con millones de usuarios que sólo utilizan sus cuentas para recibir sus salarios o planes, pero que extraen el efectivo y no recurren a ninguno de los beneficios de su entidad. Por eso, el negocio de las billeteras virtuales puede seguir creciendo si logra captar a este público y educarlo sobre sus ventajas.

Al estar respaldada por las principales entidades bancarias que operan en el país, que son sus accionistas, MODO cuenta con una mayor estabilidad que le permitió sostenerse, seguir creciendo y convertirse en la segunda billetera virtual en cuando al reconocimiento de marca.

Esa misma característica, según detalló Pablo Scoglio, CPO de la compañía, le otorga mayor seguridad a las operaciones. Al estar vinculada con los medios de pagos de los bancos, "los datos bancarios están protegidos y no hace falta cargarlos manualmente".

"Hoy acompañamos a las personas para elegir dónde comprar, con qué beneficios, con qué medios, ver qué saldo tienen sus cuentas o tarjetas antes y después de pagar. Ayudamos a las aplicaciones de bancos a transformarse en verdaderas billeteras. Lo hacemos de manera centralizada, generando consistencia en la experiencia de usuario, con impacto en lo educacional y a una velocidad que ayuda a que todo el ecosistema de pagos de Argentina avance cada vez más rápido, en todo el país", concluyó Scoglio.

Las nuevas funciones de MODO

Las nuevas funciones de MODO incluyen reintegros inmediatos en la cuenta bancaria del usuario, en lugar de tener que esperar días o incluso semanas luego de aprovechar una promoción. Además, los descuentos se pueden acumular a los beneficios que ofrecen los bancos y todas las promociones pueden verse en el mismo lugar.

Embed

También es posible recargar la tarjeta SUBE, en una funcionalidad que abre la puerta a futuras opciones de recarga de otros servicios como líneas de celulares, además de poder dar de alta suscripciones.

Finalmente, los usuarios pueden ganar hasta $10.000 en línea con el nuevo programa de referidos de la app.

Los números de los pagos con QR interoperables

Según cifras del Banco Central, los pagos en el país con transferencia iniciados a través de códigos QR interoperables, es decir que el mismo puede ser utilizado por todas las billeteras virtuales, alcanzaron en julio las 2,9 millones de operaciones el registro más alto desde su lanzamiento a fines de noviembre del año pasado.

Se trata de un crecimiento sostenido que, si bien tuvo una pequeña retracción en agosto, aumenta a paso firme y busca reducir el uso del efectivo para las compras o gastos cotidianos. En agosto acumuló casi $40.000 millones en operaciones desde su puesta en funcionamiento.

El Banco Central promueve el uso de estas aplicaciones a través de la iniciativa Transferencias 3.0. Según expresan desde la entidad, "los pagos con transferencia son más accesibles, eficientes y seguros, evitando así el uso del efectivo, y no es necesario disponer de una tarjeta de débito".

Estos pagos tienen menor comisión para los comercios, son más rápidos de efectuar que con tarjetas de débito o crédito y tienen plazos más veloces frente a otros medios de pago electrónicos como los que se hacen con tarjeta de débito, que se acreditan a las 24 horas, o con tarjeta de crédito, que lo hacen en un período de entre 8 a 18 días hábiles.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones, Asignaciones de pago único y prestación por desempleo.

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones, Asignaciones de pago único y Desempleo

23:53
Horóscopo de hoy, lunes 26 de septiembre.

Horóscopo de hoy, lunes 26 de septiembre

23:52

Pasión Mundial: la intimidad de Messi y la Selección argentina en cena especial

23:38
Meloni agradeció a sus seguidores.

Giorgia Meloni tras elecciones en Italia: "Gobernaré para todos los italianos"

23:13
Adimra publicó números sobre las pymes.

Crédito para pymes tiene 28 meses consecutivos en alza

22:38






¿Querés recibir notificaciones de alerta?