Azúcar y aceite, los productos que más subieron en julio

Los comestibles fueron los que más aumentaron según el índice de inflación revelado por el INDEC, que fue de 7,4%.

De acuerdo con los precios relevados por el INDEC a fines de junio y julio, los comestibles fueron los que más aumentaron. Por ejemplo, las galletitas de agua pasaron de valer $127 a $143, significando un 13%; los fideos pasaron de $122 a casi $140, conformando un 14,3%.

En el caso de la carne, los aumentos no fueron tan significativos en cortes como el asado, la nalga o la carne picada que, por el contrario, descendieron. Sí por ejemplo en las golosinas, que estuvieron rondando los $20.

precios cuidados

El azúcar pasó de $133 a $170 y constituyeron un 30,5%. En cuanto a los productos restantes que más incrementaron entre junio y julio, se encuentran el algodón 11,7%, la leche, que pasó de $132 a $142 y la harina, que registró un 12,4% de aumento.

Con la nueva fecha del Consejo del Salario, se espera la pronta instrumentación de la nueva edición de Precios Cuidados, luego de que se lleven adelante las reuniones pertinentes entre la cartera económica y cámaras empresarias.

INDEC: la inflación de julio trepó al 7,4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio llegó al 7,4%, la cifra mensual más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10.4%.

Según datos oficiales, el aumento de precios interanual asciende a 71% y acumula 46,2% en lo que va del año. Para diciembre se estima que la inflación anual superará el 90 por ciento. Desde 1991 no se veía una inflación interanual por encima del 70%.

Los aumentos, rubro por rubro

La categoría que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura con un 13,2% de aumento, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 10,3% y en Restaurantes y hoteles con un 9,8%.

También se destacaron los incrementos en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,4% de incremento; la categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 4,6%, Salud con 6,8%; Comunicación con 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de un 6,0%. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?