ANSES: seis beneficios para trabajadores en relación de dependencia 

La Administración Nacional de la Seguridad Social también entrega asignaciones o prestaciones para empleados registrados. ¿Cuáles son?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene por delante el calendario de pagos de octubre de 2022. Entre sus beneficiarios se encuentra un amplio grupo de trabajadores en relación de dependencia, quienes recibirán montos por las prestaciones o asignaciones que entrega el organismo previsional conducido por Fernanda Raverta.

La asistencia económica que brinda la ANSES no es solo para empleados informales, desempleados o jubilados y pensionados. También aplican para trabajadores registrados, monotributistas o autónomos.



De este modo, los beneficios que otorga la agencia para los trabajadores en relación de dependencia son la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción y la Asignación Familiar Prenatal.

A ellos se les suman la Asignación por Maternidad, la Ayuda Escolar Anual y la Asignación Familiar por Matrimonio.

Asignación Universal por Hijo

Este beneficio está destinado para todos aquellos que tengan menores de 18 años o personas con discapacidad a su cargo.

Además de trabajadores en relación de dependencia, también apunta a monotributistas, trabajadores temporarios con reserva de su puesto y trabajadores que cobren una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART).

También están habilitados los titulares de la Prestación por Desempleo, de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, jubilados y pensionados.

Los requisitos para cobrar la AUH son que el ingreso individual no debe ser mayor a $158.366 y el del grupo familiar a $316.731.

Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción

Es un pago por única vez por el nacimiento o la adopción de un hijo o hija y lo recibe uno de los dos padres.

Embed

Los trabajadores en relación de dependencia que lo perciben son aquellos que tengan al menos seis meses de antigüedad.

Por nacimiento, el niño o niña debe tener entre dos meses y dos años. A su vez, para adopción, el trámite tiene que hacerse dentro de los dos meses y los dos años que se dictó la sentencia.

El requisito es que los ingresos familiares mensuales no deben superar los $316.731. Los montos de ambas prestaciones son:

  • Nacimiento: $9.875.
  • Adopción: $59.058.

Asignación Familiar Prenatal

Es un beneficio que se cobra todos los meses durante el embarazo hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo, siempre y cuando se hayan superado los 12 meses de gestación.

Para cobrar el subsidio completo debe solicitarse entre la semana 12 y la 30 del embarazo. Si se pide luego, solo percibirá la suma equivalente a los meses restantes de gestación.

Es fundamental no superar los $131.208 mensuales dentro de los ingresos familiares.

Asignación por Maternidad

Reemplaza el sueldo que cobran las embarazadas durante los 90 días de licencia por maternidad y no hay un tope de ingresos establecido.

Los requisitos para cobrar la asignación son:

  • Contar con 12 semanas de gestación o más.
  • Disponer de al menos tres meses de antigüedad en el trabajo cuando comienza la licencia.
  • Quienes trabajan por temporada, deben estar activas cuando comienza la licencia.
  • Si el bebé fue diagnosticado con Síndrome de Down, la madre puede solicitar la Asignación por Maternidad Down.

Ayuda Escolar Anual

Es una asistencia para cada hijo o hija que se encuentre en edad escolar. Una vez por año, uno de los dos padres recibe entre $5.343 y $10.64, una vez al año.

Está destinado para los titulares de las asignaciones familiares o universales que estén en relación de dependencia.

Los ingresos familiares no pueden superar los $316.731 y los niños tienen que ir a establecimientos educativos bajo la enseñanza oficial.

Los interesados pueden anotarse en mi ANSES hasta el 31 de diciembre de este año para cobrar el beneficio el año que viene.

Asignación Familiar por Matrimonio

Esta asignación se cobra una vez sola, debido a un casamiento. Lo pueden solicitar los dos cónyuges entre los dos meses y los dos años del evento. Cobrarán $14.788 si es que no superan los $316.731 mensuales familiares.

DEJA TU COMENTARIO: