La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realiza cada mes el pago de beneficios sociales, sin embargo existe un pago que se abona por única vez. Con los cambios que rigen a partir de abril llegaría a $350.000, lo que indica un aumento del 2,4%, según lo establecido en la resolución 186/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Se trata de la Asignación por Pago Único (APU) por Adopción, que forma parte de una serie de prestaciones que ANSES otorga en situaciones específicas. Este beneficio extraordinario tiene como objetivo brindar un respaldo económico a las familias que atraviesan el proceso de adopción.
Este beneficio está destinado a quienes hayan adoptado un niño o niña y cumplan con los requisitos establecidos por el organismo. Además se tiene en cuenta el salario familiar mensual cuyo tope es de $4.210.876 brutos.
APU de ANSES: montos de abril 2025
Los montos actualizados para la asignación por pago único son:
- Nacimiento: $59.860
- Adopción: $357.924
- Matrimonio: $89.633
El monto será depositado en la cuenta bancaria proporcionada por el solicitante durante el trámite y se paga en dos quincenas según el calendario de ANSES:
- Primera quincena : Del 13 de marzo al 10 de abril.
- Segunda quincena : Del 26 de marzo al 10 de abril.
APU ANSES
Para recibir las APU, es necesario cumplir con algunos requisitos específicos, que varían según la opción a la que se desee acceder.
Freepik
Requisitos para acceder a la APU por Adopción de ANSES
Para acceder a la Asignación por Adopción (APU) de ANSES, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar el DNI de los padres y del niño.
- Presentar la sentencia de adopción.
- Realizar el trámite entre los 2 meses y 2 años posteriores a la sentencia de adopción.
- Que los ingresos del grupo familiar no superen los topes máximos vigentes al momento de la sentencia de adopción que es de $4.112.182 ni el límite individual de $2.056.091.
APU de ANSES: cómo me anoto
El trámite se puede realizar de dos formas:
- Virtualmente: a través de la plataforma Mi ANSES, donde se deben cargar los datos personales, presentar la documentación solicitada y elegir la opción correspondiente.
- De forma presencial: en cualquier oficina de ANSES, presentando los documentos originales y copias.