Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario expuso que la producción del campo argentino podría incrementarse cerca en 13 millones de toneladas, lo que representarían alrededor de u$s28.800 millones en 10 años, luego de la baja de retenciones a la carne, soja y otros granos que dispuso el Gobierno.
El estudio destacó la medida que anunció el presidente Javier Milei en La Rural sobre las retenciones, que llevó a que a partir de ahora, la carne aviaria y vacuna pagarán el 5% cuando antes abonaban el 6,75%; la soja bajará del 33% al 26%; el girasol pasará del 7,5% al 5,5%; y el maíz, el trigo y el sorgo se beneficiarán con una reducción del 12% al 9,5%.
En tal sentido, el informe señaló el rol de la eliminación del cepo cambiario debido a que recordó "un cambio en el contexto macroeconómico del país que tuvo lugar en abril de este año cuando se anunció la liberalización parcial del acceso al Mercado Libre de Cambios, que operó en la práctica como una unificación cambiaria, reduciendo la brecha entre el 'dólar oficial' y los 'dólares financieros' a prácticamente cero".
milei karina caputo la rural
Javier Milei junto a Luis Caputo y Karina Milei.
"La baja de alícuotas y la virtual eliminación de la brecha cambiaria ha llevado a que la proporción de 'dólar cash' que recibe el productor sobre el precio FOB sin retenciones de soja se encuentra hoy en niveles cercanos a máximos desde 2012, equiparables al período 2016-2018. En los demás productos, aún se encuentra por debajo del período en el que las alícuotas eran 0%, pero cercanos al 100%", agregó en esta línea.
En tanto, también pronosticó que se producirán 172,3 millones de toneladas de granos hacia 2035, con un valor de producción de u$s50.100 millones.
En este marco, el estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que "esta inyección de valor agregado redundará en un incremento del nivel de actividad que excede a la producción primaria 'per se' e involucra, entre otros, más fletes, ventas de insumos, servicios financieros y de intermediación, servicios relacionados al almacenaje y acondicionamiento, mayor actividad para los contratistas rurales, para el complejo agroindustrial y para los prestadores de servicios asociados a la exportación, entre otros".
La oficialización de la baja de retenciones para granos y carne
Finalmente, el Gobierno publicó la quita de retenciones anunciada por Javier Milei el pasado sábado en La Rural, luego de un extenuante tire y afloje con el campo. De esta manera, la soja, el girasol, la cebada, el trigo, el maíz, el sorgo y la carne vacuna y aviaria tendrán una quita permanente de derechos de exportación, en busca de su eliminación por completo “en tanto lo permita el superávit fiscal”, según se subraya en el texto de la norma.
La medida se oficializó en el Boletín Oficial a través del Decreto 526/2025, que lleva las firmas del Presidente junto a las de Guillermo Francos y Luis Caputo.
“Son permanentes y no tienen vuelta atrás”, había asegurado Milei en la inauguración de la 137º Exposición Rural en el predio de Palermo. Y agregaba: “Lo que busca es dar impulso al campo, el sector con mayor productividad de la economía y fuertemente castigado pro estos impuestos en los últimos 20 años”.
En el DNU se destaca, además, que “resulta necesario continuar fortaleciendo el impulso exportador del sector agroindustrial” y que “esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse y que, en la medida en que lo permita el superávit fiscal, se irán reduciendo hasta su desaparición”.
El decreto además expone datos oficiales, como que los volúmenes exportados de productos agroindustriales crecieron un 56% y el valor de las exportaciones aumentó un 26%. También se aclara que ya fueron eliminadas las retenciones para economías regionales, lácteos, carne porcina y algunas categorías de carne vacuna.
También se aclara que el sector agroindustrial genera exportaciones por alrededor de u$s48.000 millones anuales, de los cuales el 75% corresponde a las cadenas de granos y carnes.