AFIP confirmó que las tasas de intereses resarcitorios será menor a partir de junio 2024

La medida busca evitar que ciertos contribuyentes utilicen los impuestos para financiarse y realicen inversiones financieras con mayor rentabilidad.

La tasa de intereses resarcitorios por falta de pago en término de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se reducirá.

Esta notable disminución se debe a que el Banco Nación ha reducido la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitados previamente, que se utiliza como base para determinar la tasa de intereses resarcitorios.

De qué se trata el cambio en las tasas de intereses resarcitorio de AFIP a partir de junio 2024

AFIP
El documento que deben presentar los monotributistas ante la AFIP.

El documento que deben presentar los monotributistas ante la AFIP.

Según su análisis, la reducción tiene como objetivo evitar que ciertos contribuyentes utilicen los impuestos para financiarse y realicen inversiones financieras con mayor rendimiento, lo que afecta las cuentas públicas.

Por lo tanto, la tasa se reducirá del 12,07% al 6,41% mensual para el bimestre junio/julio 2024. Además, la tasa de intereses punitorios bajará del 13,93% al 7,39% mensual, disminuyendo un 46,95%.

Cómo se calculan los intereses resarcitorios y punitorios de AFIP

La AFIP ofrece a los contribuyentes un sistema para calcular intereses resarcitorios y punitorios, "válido para obligaciones impositivas y de seguridad social desde marzo de 1993".

En este sistema, se pueden calcular los intereses de deudas que no estén en gestión judicial, aquellas que sí lo están, y también realizar un cálculo combinado de intereses resarcitorios y punitorios.

Además, en la misma web se puede consultar la evolución de las tasas de interés y calcular intereses resarcitorios, punitorios y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) para deudas aduaneras.

DEJA TU COMENTARIO: