La Dirección General de Aduanas, integrante de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desbarató una maniobra de alquiler de medidas cautelares, mediante la cual una empresa importaba tela al valor del dólar oficial, las reetiquetaba e introducía en el mercado eludiendo el mecanismo habitual de la aduana. Se incautaron 10.200 rollos por un valor de u$s2.750.000.
El director del organismo, Guillermo Michel, explicó desde el Mercado Central, lugar del operativo, que se trataba de "una empresa que compra la mercadería, la etiqueta, la trae de India, de China. Cuando llega a Argentina, para evitar los controles normales de la AFIP, de la Aduana y de la Secretaría de Comercio, le vende en Zona Primaria Aduanera la mercadería a otra empresa que un mes antes había obtenido una medida cautelar".
aduanas
Se incautaron 10.200 rollos por un valor de u$s2.750.000.
Télam
Según el director de Aduanas, esa disposición judicial se obtuvo "tras engañar a un juez y a la Justicia, porque argumentó elementos que no existían como el peligro de demora". "Con esta maniobra buscaba evitar los controles de la AFIP y de la Aduana y hacerse de esta mercadería al dólar oficial con un único motivo que es stockearse y apostar a jugar en contra de los intereses del Estado", planteó.
"Nosotros tenemos un mandato claro del ministro de Economía que es que protejamos los dólares para el empleo y para mantener los puestos de trabajo, no para la especulación financiera", enfatizó Michel.
La mercadería quedó a disposición de la Aduana y se van a iniciar los procedimientos correspondientes a la infracción del Código Aduanero de siete contenedores, con 330 toneladas (más de 10 mil rollos entre tela y poliéster) que serán donados a organizaciones sociales y cooperativas.
aduanas
El director de Aduanas, Guillermo Michel, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.
Télam
Carlos Castagneto, titular de la AFIP, añadió que habrá "multas de la parte impositiva, de intereses resarcitorios y punitorios". "Vamos a hacer una fiscalización sobre la empresa y respecto a la seguridad social de sus trabajadores", señaló.
En octubre de 2022, el organismo implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que permitió disminuir las maniobras de evasión impositiva y aduanera de parte de empresas.
Tras la puesta en marcha de SIRA y sus controles más estrictos, se desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta u$s2.600 millones. "La mayoría de las empresas que habían presentado SIMI y las tenían pendientes de resolución fueron desistiendo, y de las SIRA presentadas desde entonces no hay una sola cautelar que hayamos perdido", enfatizó Michel.
aduanas
El SIRA permitió disminuir las maniobras de evasión impositiva y aduanera.
Télam
El funcionario explicó que los importadores cedieron sus pretensiones porque "se dieron cuenta de que a la larga iban a perder" producto de los controles efectuados en el SIRA y ante el riesgo de denuncias por "uso abusivo de cautelares", lo cual podría dejarlos fuera del nuevo esquema y sin autorizaciones para importar.