ver más

Por qué River es por lejos el mejor del campeonato

Las seis virtudes que lo hacen distinto y el virtual nuevo campeón. Números, conceptos y situaciones de juego y gestión. Fortalezas y algunas debilidades de funcionamiento.

  • + Seguir en
  • Es el puntero con 9 puntos de diferencia, faltando cuatro fechas. Es el equipo que más goles anotó: 42. Lleva 38 partidos seguidos haciendo un gol, cuarta racha en la historia. En 13 partidos no le anotaron goles.También es el que más partidos ganó: 17 en 23 fechas, un récord del club. Ostenta un 77% de eficacia: logró 53 de 69 puntos.Y acumula 12 triunfos seguidos de local, segunda racha de siempre, a uno del récord (ciclos Ramón y Gallardo). Ganó 12 de 13 en casa, con 29 goles a favor y 7 en contra.

    Los números ratifican una realidad: River está siendo, por lejos, el mejor equipo de la Liga Profesional. Argentinos y Talleres han tenido sus momentos, San Lorenzo fue muy regular y quizás hasta sobreprodujo, pero ninguno sostuvo un nivel tan alto como el conjunto de Martín Demichelis.

    En conceptos la explicación es tan contundente como en lo estadístico. Si bien el equipo no es una máquina (ver debilidades en el punto 4), ofensivamente es claramente el que más recursos maneja, siendo abrumador cuando engrana su juego, y en defensa ha sido más eficiente con respecto al último año de Gallardo, sobre todo en el ámbito local, con la segunda valla menos vencida.

    lucas beltrán gol river

    River es, en verdad, una trituradora. Si se permite la figura, parece una boa, esa serpiente constrictora que va apretando a sus víctimas hasta matarlas y luego deglutirlas, lentamente. Te pone la mano en la yugular y sólo por momentos deja de apretar. Un equipo que te asfixia. Y abruma, por momentos, con sus armas.

    Te ataca, te desborda, incluso hasta al más ordenado… Muchas veces no anota tanto como genera y a veces se descompensa o comete errores, que le cuestan goles, pero vuelve a atacarte, sin dejarte respirar. Los rivales quedan muy lejos del arco rival y a veces les cuesta incluso patear al arco, como pasó con Boca. Los oponentes no se atreven a jugarle, sueñan con un error de River o alguna gran jugada individual, cuando visitan el Monumental.

    River despliega una propuesta generosa, que apuesta a jugar siempre, que toma riesgos… Un equipo con una identidad, con un adn definido, en apenas seis meses de gestión de Micho y CT.

    Algo que no sorprende en un punto, pero si miramos el contexto sí puede impactar. Muy pocos eran optimistas cuando se fue el Muñeco. Parecía que no había vida tras el ciclo más exitoso y amado de la historia. Luego de semejante liderazgo, de tantos aciertos, hazañas y títulos.

    Martin Demichelis

    Para Demichelis era agarrar un fierro caliente, hirviendo, pero el ex central lo tomó con convicción. Y con guantes de amianto, demostró tener el carácter y la convicción pero a la vez haberse preparado para el desafío. No le pesó reemplazar al mejor DT de la historia, al ídolo eterno... En parte, aprovechó lo que dejó Gallardo y, en otra, impuso su impronta, lo suyo... Otro tipo de conducción, tal vez más jugadorista, aunque con los mismos valores y un similar exigencia a la del Muñeco. Un continuador de lo bueno, con retoques que llevan su esencia.

    ¿Qué virtudes hacen distinto a este River?

    Su vuelo futbolístico

    Nacho Fernández gol de River a Instituto

    Este es el River de los volantes

    Miguel Borja gol a Independiente

    Un equipo con funcionamiento colectivo

    Paradela gol a Arsenal

    La mejora defensiva

    demichelis conferencia de prensa river 25-1-23

    El entrenador

    Tribunas del Más Monumental 12-02-23

    El contexto

    Todo lo nombrado, nada ha sido ni es casualidad, está claro.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Wanda Nara estaría soltera: afirman que se se separó luego de su viaje a Japón

    Hace 4 horas

    ANDIS: detectan sobreprecios de hasta 4239% en compras de andadores, sillas de ruedas y prótesis

    Hace 4 horas

    Un hombre fue atacado por un vecino con un machete y está en terapia intensiva

    Hace 4 horas

    Caputo negó que el escándalo de Adorni afecte las inversiones y estimó la inflación de abril entre "2,5% y 2,8%"

    Hace 5 horas

    Mientras crecen los repartidores, el poder de compra en las apps de delivery cayó 12% en un año

    Hace 5 horas