¡Los 100 metros en 10.11! Entrevista con Franco Florio, el argentino más veloz de la historia

Consiguió el récord nacional al registrar esa marca en la final del Sudamericano Sub 23. El atleta porteño superó el registro de 10.23 que compartían Carlos Gats (1998) y Gabriel Simón (1999). 

El argentino Franco Florio, con solo 22 años, impuso un nuevo récord nacional en 100 metros llanos al cubrir la distancia en 10s11/100, marca que consiguió en la final del Campeonato Sudamericano Sub 23 que se desarrolla en el Centro Nacional de Cascavel, Brasil.

“Todavía no caí. Es el fruto del trabajo que vengo haciendo día tras día con mi entrenador Javier Morillas. La serie la corrí muy bien, estaba nervioso, pasé a ser el favorito de la prueba y salió una gran marca. Lamentablemente no pude ganar la carrera por tres centésimas, pero me quedo con lo histórico que fue haber logrado esa marca”, contó Florio en diálogo con C5N.



El corredor argentino se ubica como el cuarto mejor velocista sudamericano de esta temporada (una lista liderada por tres brasileños: Rodrigo Pereira do Nascimento con 10s04, Felipe Bardi dos Santos con 10s04 y el citado Erik con sus 10s08).

Nacido el 30 de mayo del 2000 en Buenos Aires, fue campeón nacional de los 100 metros en mayores de 2019 (Concepción de Uruguay), en 2020 (Rosario), en 2022 (Concepción nuevamente) y campeón nacional U18 en 2017. Logró la medalla de bronce en el Panamericano Sub 23 de Cali y en mayo de este año consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano en La Nucía, España.

“En el entrenamiento ya veíamos con mi equipo que podíamos llegar a romper esa marca. Pero campeones de entrenamiento son varios, los que lo terminan haciendo en el torneo son pocos. Cuando vi el cartel con el tiempo festejé con todos los chicos, fue un momento único y nunca me lo voy a olvidar”, señaló luego de la competencia.

Un día rugby y otro atletismo, así empezó a dividir su tiempo libre para llegar hoy a ser el récord nacional de los 100 mts. Jugó desde los cinco años en Belgrano Athletic, se destacó como wing y desde allí comenzó a deslumbrar. En "el Marrón" se consagró campeón del M19 de la URBA y el llamado a jugar al Seven no tardó en llegar. Fue campeón Sudamericano M18 en 2018, debutó en Los Pumas Seven en Viña del Mar y se unió al circuito Mundial de World Rugby con la camiseta celeste y blanca en Vancouver y Las Vegas en 2019.

“Ya desde el 2020 que no juego más al rugby. Se puede decir que soy ex jugador de Los Pumas Seven y de Belgrano Athletic. Hoy estoy 100 por ciento abocado al atletismo, hay una pregunta que no me quiero hacer a los 40 años… ¿qué tan rápido podría haber corrido? Como no me la quiero hacer decidí dedicarme al atletismo”, remarcó.

Florio tenía como mejor marca los 10.24 que había realizado en el 100° Campeonato Nacional de Mayores en diciembre de 2020. Es decir que ya había estado a una centésima del récord. Pero tuvo que esperar dos años más para plasmarlo con el brutal 10.11 que desde ahora es el nuevo récord argentino en 100 metros llanos. El argentino más rápido de la historia.

DEJA TU COMENTARIO: