En el fútbol argentino hay compras que mueven los mercados de pases y algunas llegaron también a romper récords por sus altos números. Si bien algunos demostraron dentro de la cancha que realmente valían ese alto precio, otros decepcionaron.
En cada mercado de pases los equipos del fútbol argentino buscan desembolsar grandes sumas de dinero por jugadores que prometen darle los objetivos que desean.
En el fútbol argentino hay compras que mueven los mercados de pases y algunas llegaron también a romper récords por sus altos números. Si bien algunos demostraron dentro de la cancha que realmente valían ese alto precio, otros decepcionaron.
En los últimos años en el fútbol mundial han ido apareciendo grupos inversores dispuestos a poner cifras a las cuales los clubes no estaban acostumbrados. Estas cifras millonarias cambiaron la manera de comprar y vender jugadores y el fútbol argentino no se vio exento de eso.
Los clubes como River o Boca son los que generalmente van más a fondo a la hora de contratar jugadores que rompen el mercado, en vista de conseguir los objetivos que se proponen para esa temporada que generalmente es conseguir algún campeonato.
Si se hace un ranking más grande, en este ingresarán otros equipos que no sean ni Boca ni River, pero en el caso de los 5 fichajes más caros del fútbol argentino, fueron monopolizados por los dos más grandes de la Argentina, que están en condiciones de desembolsar semejantes cifras.
El año 2019 fue uno de fuertes inversiones de Boca en el mercado, para compensar salidas importantes como las de Darío Benedetto y Nahitan Nández. La llegada de mayor renombre fue la de Eduardo Salvio desde el Benfica de Portugal.
Por el "Toto", que el año anterior había sido titular con Argentina en el Mundial, Boca pagó siete millones de euros por el 50% del pase. El actual jugador de Lanús ganó algunos títulos con el "Xeneize", aunque su paso no fue tan recordado.
Este año, River concretó la segunda compra más cara de su historia al incorporar al volante central Rodrigo Villagra, proveniente de Talleres de Córdoba, por 7.4 millones de euros (8 millones de dólares) más el 25% de los derechos económicos sobre Federico Girotti.
Villagra, a punto de cumplir 23 años al momento de la compra, llegó al "Millonario" para ocupar la vacante dejada por la salida de Enzo Pérez.
En el año 2019 Boca efectuó la compra de Iván Marcone al Cruz Azul de México por 7.5 millones de Euros, donde el volante oriundo de Avellaneda solamente jugó seis meses. El paso de Marcone por el "Xeneize" también estuvo marcado por altibajosy duró 46 partidos en un año y medio, hasta que se marchó al Elche, que lo terminó comprando tras su cesión. En Boca, Marcone se coronó campeón de una Supercopa Argentina y una Superliga Argentina.
La compra más cara de la historia de River fue la del delantero Lucas Pratto, que en enero de 2018 llegó a Núñez desde el Sao Paulo por 11.5 millones de euros. El "Oso" jugó en el "Millonario" hasta diciembre de 2020: convirtió 26 goles, cinco de ellos en la Copa Libertadores 2018 que ganó el equipo dirigido por Marcelo Gallardo (dos en las finales ante Boca). Pratto también obtuvo en River la Supercopa Argentina 2018, la Copa Argentina 2019 y la Recopa Sudamericana 2019.
El récord de la transferencia más cara del fútbol argentino en cuanto a compras lo marcó Boca en 2008, al repatriar a Juan Román Riquelme desde el Villarreal por 12 millones de euros. El 10, que el año anterior había sido la figura en la obtención de la Copa Libertadores, disputó más de 160 partidos en su tercer y definitivo ciclo en el club. Ganó dos torneos Apertura, una Copa Argentina y la Recopa Sudamericana 2008.