Jugaba para su selección, hizo 13 goles en un solo partido y marcó un récord histórico

El delantero quedó en la historia al participar del triunfo más abultado en el fútbol de selecciones: terminó 31 a 0 y él aportó casi la mitad de los tantos.

De vez en cuando, a lo largo de los años, se da uno de esos partidos que quedan marcados en la historia del fútbol. El australiano Archie Thompson quizá no sea de los jugadores más famosos, pero ostenta un increíble récord: anotó 13 goles en un solo encuentro con la camiseta de su Selección.

El delantero nació el 23 de octubre de 1978 en Otorohanga, Nueva Zelanda, pero se instaló en Australia desde muy joven y obtuvo la nacionalidad. Debutó en Primera en 1995 y pasó por el PSV Eindhoven y el Racing de Murcia, pero es más reconocido por su carrera con los Socceroos.

Thompson hizo su debut en la Selección australiana en 2001 y ese mismo año representó a su país en la Copa Confederaciones. Fue convocado a las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, pero Uruguay los eliminó en el repechaje. Cinco años más tarde, se desquitó al jugar el Mundial de Alemania 2006.

Archie Thompson, Selección de Australia

El día que Archie Thompson hizo 13 goles en un mismo partido

Era el 11 de abril de 2001. Hasta ese momento, Archie Thompson solo había jugado dos partidos con la Selección de Australia y había anotado un gol. Ese día entró al césped de Coffs Harbour para jugar como local contra Samoa Americana por las Eliminatorias 2002 y, 90 minutos después, salió con un récord histórico.

Ese encuentro marcó el resultado más abultado en la historia del fútbol de selecciones: Australia ganó 31 a 0 y Thompson anotó 13 de esos goles, una marca inédita para un jugador en un solo partido. Anotó en los minutos 12, 23, 27, 29, 32, 37, 42, 45, 56, 60, 65, 85 y 88.

Australia terminaría ganando las Eliminatorias de Oceanía, pero se quedó afuera del Mundial 2002 al perder el repechaje con Uruguay. De todas maneras, el partido quedó en la historia y sirvió para consolidar a Thompson como el tercer jugador australiano con más goles en su Selección.

TEMAS RELACIONADOS