Franco Colapinto corre en Mónaco: el mítico circuito donde Juan Manuel Fangio logró su primera victoria en Fórmula 1

El pentacampeón del mundo ganó el Gran Premio de Montecarlo en 1950 y dio el primer paso de una historia llena de éxito. Este domingo, Argentina vuelve a tener un representante con el piloto de Alpine.

La Fórmula 1 correrá este fin de semana en el circuito callejero de Montecarlo, ubicado dentro del Principado de Mónaco. La octava fecha del campeonato 2025 tendrá la presencia del argentino Franco Colapinto y se desarrollará en el mítico trazado, que es reconocido por su dificultad. Rectas cortas, desniveles, un túnel a alta velocidad, curvas cerradas y, en especial, las calles angostas que obligan a manejar con una gran precisión: ante el mínimo error, el auto impacta contra los guardrails. El combo genera una gran atracción para los pilotos, ya que ganar este Gran Premio otorga prestigio.

Los motores rugirán en Mónaco, rodeados del glamour que genera el Casino de Montecarlo y el puerto de la costa del Mar Mediterráneo, que está repleto de carísimos y lujosos yates. En ese contexto, los 20 corredores de la máxima categoría afrontarán el enorme desafío de un circuito que no perdona distracciones. "Es una de las pistas más difíciles para adelantar, que no concede márgenes de error. Tengo ganas de salir de nuevo a girar cuanto antes, acrecentando mi confianza y siguiendo el crecimiento junto al equipo", aseguró el oriundo de Pilar, luego de su estreno con la escudería Alpine en Ímola, donde finalizó en el 16° lugar.

La exigencia, con el valor agregado del contexto elitista y su representatividad en el mundo del automovilismo, convirtieron a Mónaco en una tradición inalterable. Permanece en el campeonato del mundo desde 1950, cuando se disputó la primera temporada oficial de la F1. Aquella competencia inaugural, disputada el 21 de mayo, fue ganada por el legendario Juan Manuel Fangio, a bordo de un Alfa Romeo, y marcó el primer éxito del Chueco en la máxima categoría. Luego, repetiría en 1957 con un Maserati.

Fangio en Mónaco.jpg
El Chueco y el Alfa Romeo con el que ganó en Montecarlo.

El Chueco y el Alfa Romeo con el que ganó en Montecarlo.

"Montecarlo es un circuito en el que el piloto tiene que estar físicamente muy bien porque no tiene una recta para descansar. Al piloto siempre le gusta los circuitos donde hay una recta que puede descansar y puede pensar. En Montecarlo no hay tiempo, uno se la pasa cambiando, acelerando y frenando", describió el oriundo de Balcarce, durante una entrevista con el periodista Rubén Daray en A todo motor, en 1990.

Sus palabras llegaron cuatro décadas después de inscribir su nombre y apellido como el primer triunfador en Mónaco. Fangio tenía 38 años cuando se impuso en una carrera infernal, extremadamente desgastante para el físico y la mente. Largó desde el primer lugar, porque había logrado la pole position en la clasificación. Sin embargo, tras la primera vuelta, se produjo un accidente que provocó el abandono de nueve corredores –incluidos el compatriota José Froilán González-. JMF se impuso tras 100 giros, superó al italiano Alberto Ascari (Ferrari) y al polaco Louis Chiron (Maserati).

Formula 1 Mónaco 1950
Escena de la primera carrera en el circuito de Monaco en 1950.

Escena de la primera carrera en el circuito de Monaco en 1950.

El pentacampeón mundial en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 recordó las dificultades de correr en las calles del Principado: "En la época nuestra, cuando el coche tenía cuatro cambios, 13 veces teníamos que cambiar por vuelta. ¡Eran 100 vueltas, imagina! Llega un momento que, para mantener el ritmo, uno empieza a sentir la caída de su fuerza y su físico. Entonces, o vas más lento o te vas para afuera".

Este domingo, a 75 años de la victoria inicial de Juan Manuel Fangio en la F1, otro argentino, Franco Colapinto, buscará realizar una muy buena tarea en homenaje el mejor piloto de la historia del país. Serán 78 vueltas en el circuito con menor longitud del año (3.337 metros) y en el que se desarrolla la menor velocidad máxima final del calendario, pero tendrá que adaptarse al poco espacio para sobrepasos y a las 19 curvas lentas. Un circuito para demostrar por qué se ganó un lugar entre los mejores del planeta.

Colapinto FP3
Colapinto debutó en Alpine en el Gran Premio de Imola.

Colapinto debutó en Alpine en el Gran Premio de Imola.

Los máximos ganadores en Mónaco

A través de las sucesivas carreras que se llevaron a cabo en Montecarlo, hubo dos argentinos que consiguieron victorias. Primero fue Juan Manuel Fangio en 1950 y 1957, luego Carlos Alberto Reutemann en 1980, a bordo de un Williams-Ford.

Carlos Reutemann en 1980.
Lole Reutemann, con un Williams, ganó en el Principado en 1980.

Lole Reutemann, con un Williams, ganó en el Principado en 1980.

  • Ayrton Senna (Brasil): 6

  • Graham Hill (Gran Bretaña): 5

  • Michael Schumacher (Alemania): 5

  • Alain Prost (Francia): 4

  • Stirling Moss (Gran Bretaña): 3

El cronograma y horarios del Gran Premio de Mónaco

Largada en Imola
La largada del Gran Premio de Imola, que ganó el neerlandés Verstappen.

La largada del Gran Premio de Imola, que ganó el neerlandés Verstappen.

Viernes

  • Prácticas libres 1: de 8.30 a 9.30
  • Prácticas libres 2: de 12 a 13

Sábado

  • Prácticas libres 3: de 7.30 a 8.30
  • Clasificación: de 11 a 12

Domingo

  • Carrera: a las 10

Gran Premio de Mónaco: cómo verlo en vivo

Cuando se confirmó la presencia de Franco Colapinto de nuevo en la Fórmula 1 como piloto titular, esta vez en Alpine, se detalló que los fanáticos del argentino iban a poder seguir la competencia a través de la plataforma de stream Disney + Premium.

Sin embargo, en las últimas horas se supo que Fox Sports también pasará en vivo la segunda presentación del pilarense, al igual que lo hará en España, Canadá y Autralia.

TEMAS RELACIONADOS