13 de noviembre 2021 - 10:54

El día que el fútbol argentino se despidió de los hinchas visitantes por primera vez

Este 14 de noviembre se cumplen 15 años de una medida que fue impuesta de manera provisoria, pero que se volvería definitiva en 2013.

Este domingo 14 de noviembre se cumplen 15 años de que el fútbol argentino se despidió de los hinchas visitantes en los estadios por primera vez . Si bien la medida comenzó como transitoria, finalmente la inseguridad y la violencia en las canchas ganaron terreno y hace rato que no se ven las dos parcialidades.

Ese día de 2006, los incidentes generados en el clásico de Avellaneda, que Independiente le ganaba 2 a 0 a Racing, y la “apretada” de la barra de Gimnasia LP a sus futbolistas terminaron de cerrar una idea que venía tomando fuerza: prohibir el ingreso de los visitantes, al menos, hasta fin de año.

Independiente 2 - 0 Racing (Apertura 2006)

La decisión, sin embargo, duró poco. El descontento de los hinchas, futbolistas y los reclamos del gremio UTEDYC hicieron que la AFA diera un paso hacia atrás con la medida el 21 de noviembre. De todas formas, la violencia en el fútbol continuó y el Ascenso prohibió el ingreso de visitantes en 2007 tras del asesinato del hincha de Tigre Daniel Cejas, en un partido por la Promoción contra Chicago.

Luego, la Primera División hizo lo propio el 10 de junio de 2013 cuando la Policía bonaerense mató a Javier Jeréz, un simpatizante de Lanús, en la entrada al Estadio Único de La Plata. Desde entonces, salvó por la trampa de los "neutrales" no se volvieron a ver hinchas visitantes en las canchas argentinas.

C5N - VIOLENCIA EN EL FUTBOL: HABLA EL AMIGO DEL HINCHA DE LANUS ASESINADO

Cronología de la prohibición de visitantes en el fútbol argentino

  • 2006: se prohíbe por primera vez la presencia de hinchas visitantes. La medida dura solo una semana.

  • 2007: la AFA no permite no permite el ingreso de hinchas visitantes en el Ascenso.

  • 2011: frente a la presencia de los hinchas “neutrales” de River en la B Nacional, la AFA permitió el ingreso de visitantes en el Ascenso durante esa temporada.

  • 2012: el Ascenso continuó con visitantes, pero en algunos partidos puntuales.

  • 2013: se suspendió la presencia del público visitante definitivamente en todas las categorías del fútbol argentino.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: