Deportivo Riestra, del ascenso profundo a Primera en apenas unos años

El polémico abogado y empresario Víctor Stinfale desembarcó en el club en 2012 y en poco más de una década lo llevó de la Primera D a la máxima categoría del fútbol argentino.

Deportivo Riestra jugará por primera vez en su historia en la máxima categoría del fútbol argentino, luego de vencer en Córdoba a Deportivo Maipú de Mendoza en la final del Reducido de la Primera Nacional.

El equipo del barrio porteño de Nueva Pompeya se adueñó de la segunda plaza del ascenso a primera y, de este modo, acompañará a Independiente Rivadavia en la Liga Profesional 2024. Es el primer club de la Ciudad de Buenos Aires en debutar en Primera desde que lo hiciera Deportivo Armenio en 1987.

Los orígenes de Riestra se remontan al año 1929, cuando un grupo de jóvenes de ese barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires decidieron formaron un equipo de fútbol. El nombre adoptado se refiere justamente a la calle en la que se encontraba la lechería donde solían juntarse a sociabilizar.

En 1946, el club logró afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino. A partir de allí, deambuló varias décadas en el ascenso profundo. Hasta que en 2012 desembarcó en el club el polémico abogado y empresario Víctor Stinfale, ex letrado de Diego Maradona y CEO de la marca de energizantes Speed.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SC_ESPN/status/1731073234185961525&partner=&hide_thread=false

Además de contar con el padrinazgo y la asesoría de Diego Maradona en aquellos primeros años, Riestra fue patrocinado por la marca del energizante y tuvo la particularidad de haber sido el único club del ascenso que lució indumentaria Adidas, la misma que viste a Boca, River y la Selección Argentina.

Riestra llegó a estar desafiliado de AFA en la temporada 1990-1991 por haber quedado penúltimo en la tabla de promedios de la campaña anterior.

En la temporada 2016-2017, ascendió a la Primera B Nacional, descendió a la Primera B Metropolitana en 2018, volvió a ascender a la B Nacional en 2019 y luchó por subir a la máxima categoría desde entonces.

Un club envuelto en polémicas

En junio de 2020, Deportivo Riestra fue noticia en medio de la pandemia de coronavirus por haber violado el aislamiento social preventivo y obligatorio dictaminado por el Gobierno de Alberto Fernández cuando sus jugadores se reunieron para entrenar. Un grupo lo hizo en el estadio, ubicado en Villa Soldati, y otro en el predio de La Candela, en San Justo.

No fue la primera vez que Riestra quedó envuelto en un escándalo. En 2017, jugadores y allegados al club invadieron el campo de juego cinco minutos antes de que termine una final por el ascenso a la B Nacional frente a Comunicaciones (el partido debió completarse días después). Incluso agrandaron un área antes de disputar aquel encuentro.

Hinchada de Riestra
La hinchada de Riestra.

La hinchada de Riestra.

Quién es Víctor Stinfale, el gerenciador de Deportivo Riestra

Es abogado y empresario. Además de haber sido representante de Maradona, tuvo otros clientes de renombre vinculados al fútbol, como el ex jefe de La Doce en las décadas de los ochenta y noventa, el fallecido José Barrita, más conocido como "El Abuelo", y William Schlenker, ex jefe de Los Borrachos del Tablón, quien sigue preso por el crimen de Gonzalo Acro y este año se casó en la cárcel con Samantha Farjat, una de las protagonistas del recordado Caso Coppola.

En abril de 2016, Stinfale fue noticia por haberse visto involucrado en la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp, organizada en Costa Salguero, donde murieron cinco personas. El abogado fue procesado por "homicidio culposo, lesiones culposas" y como supuesto "facilitador" del lugar donde se vendía la droga, estuvo 70 días detenido, y finalmente fue sobreseído.

Stinfale Maradona

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: