A cinco años de la tragedia de Chapecoense, qué pasó con los responsables

Hay tres procesados por el juicio que se lleva adelante en Santa Cruz de la Sierra, donde tenía sus oficinas la aerolínea.

Se cumplen cinco años de la tragedia de Chapecoense en la que murieron 71 personas, entre ellos, gran parte del plantel de ese equipo de fútbol del sur brasileño. A un lustro del desastre, quedan sólo tres procesados en el juicio que se lleva adelante en la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz, en Bolivia, país al que pertenecía la aerolínea. ¿Qué pasó con ellos?

El 28 de noviembre de 2016, cerca de las 22, un avión de la compañía boliviana LaMia que había partido desde Santa Cruz de la Sierra con destino a Medellín se estrelló cerca de La Unión, en Colombia, y murieron 71 de los 77 ocupantes. Entre los pasajeros se encontraban jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que estaban en camino para jugar la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional.

Embed

Gustavo Vargas, entonces gerente de LaMia, y el coronel Marco Antonio Rocha, gerente de operaciones, fueron acusados de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y desastre en medios de transporte. Celia Castedo Monasterio, exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos boliviana, fue procesada por incumplimiento de deberes, lesiones gravísimas, lesiones culposas, desastre en medios de transporte y homicidio culposo.

Vargas estuvo en la cárcel por más de un año y ahora cumple arresto domiciliario en Santa Cruz, mientras sufre problemas de salud. Rocha, sobreviviente del desastre, vive en Miami, donde pidió asilo. Castedo, por su parte, se encontraba prófuga y fue arrestada en septiembre en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Ante la falta de respuesta de la Justicia de sus países de origen, las familias de las víctimas iniciaron un juicio en Miami. Allí, un tribunal dictaminó en abril de 2021 el pago de u$s800 millones a su favor.

C5N - Tragedia de Chapecoense: ¿quién es el culpable?

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: