ver más

Hackers, criptomonedas y fake news en la guerra entre Rusia y Ucrania

El conflicto bélico está acompañado y modificado por la tecnología. Emilse Garzón te cuenta cómo los militares tiktokers, las donaciones en bitcoin y los robots de inteligencia artificial forman parte del contexto de guerra.

Por
  • Agregar C5N en
  • A fines de 2021, varios videos de TikTok mostraban el avance de las tropas rusas en el límite con Ucrania y los rumores de un conflicto bélico comenzaban a circular.

    Diversos sucesos acompañan desde la tecnología y las plataformas lo que sucede en la guerra entre Rusia y Ucrania: militares tiktokers, recaudación vía criptomonedas, hackers, robótica IA, censura de las redes sociales y fake news. ¿Cómo está respondiendo la tecnología en este contexto de guerra?

    No resulta raro que el primer golpe en el conflicto se haya tratado de un ataque cibernético contra el gobierno ucraniano. Luego del inicio de la guerra, los hasthag #NoALaGuerra y #WW3 llegaron a los 7 mil millones de visitas en pocos días.

    Con el pasar de las semanas vimos una nueva forma de transmitir la guerra, de manera directa y en primera persona. Las Fuerzas Armadas, por ejemplo, comenzaron una búsqueda por penetrar en las redes sociales para aumentar su popularidad en las generaciones más jóvenes.

    Las fake news tomaron un protagonismo central. Muchas de las noticias sobre la guerra que circularon en redes sociales gozaron de gran popularidad pero pocas veces fueron desmentidas. Las grandes empresas tecnológicas, conocidas como bigtechs, se dividieron entre el apoyo moral y el efecto económico.

    La "ciberguerra" incluye a hackers, hacktivistas y nuevos sistemas de información. Cuando estalló la guerra, el Gobierno ucraniano comenzó a pedir donaciones en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Gran parte fue destinada a las tropas de hackers que protegen las blockchains y otra para los refugiados sin acceso a sus cuentas bancarias.

    Nos encontramos con la primera guerra en línea de impacto mundial. Estamos siendo testigos de una gran participación de la tecnología que acompaña pero también modifica.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Con Rosalía a la cabeza: la "lista negra" de famosos que compartieron polémicos posteos contra Argentina

    Hace 9 minutos

    Ayala rompió el silencio después de su cruce con Dani Olmo: "Estoy arrepentido"

    Hace 18 minutos

    Qué significa "perlas", el término que usó Rosalía y que enfureció a los fanáticos argentinos

    Hace 23 minutos

    Mastantuono se iría del Real Madrid: los clubes que buscan al ex River

    Hace 29 minutos

    Economía reflotó una fallida frase para defender el modelo de Milei: "Ya están los brotes verdes"

    Hace 32 minutos