En las últimas semanas, los usuarios de WhatsApp, la app de mensajería instantánea, denunciaron que le llegaron mensajes de números anónimos con una promoción falsa que ofrecía 5000 mil viajes a Europa, a través de la aerolínea Iberia. Se trata de una de las estafas más comunes dentro de la aplicación de mensajería.
Para poder hacer caer al usuario en la estafa, lo que hicieron fue copiar la imagen de la aerolínea Iberia para que coincida con la de la página web y al ingresar te pide datos personales para luego dirigirte a un sitio interactivo. Ahí te presenta un juego sencillo para que puedas ganar y te aparecen los pasajes.
Antes de permitir descargarlos, te pide que envíes mensajes a tus contactos para que también participen. El último paso es el más peligroso porque le advierte al ganador que su teléfono no funciona de manera correcta y le pide descargar una aplicación.
En Google Play te obligan a bajar una app llamada “Velvet Phone Claner y Booster” que supuestamente sirve para limpiar archivos que ya no usas. Sin embargo, a lo que realmente te redirige es una aplicación de suscripción de pagos.
Estafas en WhatsApp: qué dijo Iberia
Uno de las víctimas de la estafa decidió escribirle a la aerolínea por Twitter y compartió las capturas de pantalla. La respuesta de la aerolínea fue contundente: “Hola. Cualquier sorteo o promoción se haría por nuestros canales oficiales. Ya hemos pasado la información internamente a nuestros compañeros. Gracias por escribirnos”.