Los productores yerbateros y de té están en crisis por la sequía y los incendios que genera "el cambio ambiental" y advirtieron por las consecuencias en la cosecha y la baja producción, ya que se necesita tiempo para volver a plantar desde cero. Los campos que sufren la crisis hídrica se encuentran en el norte del país y según advirtieron los propietarios "la situación es desesperante".
Yerbateros en crisis: "La situación es desesperante"
Los productores del norte de Corrientes advirtieron que pese a la ayuda del Gobierno "la inversión en la plantación ya no se va a recuperar" por el efecto devastador de la sequía.
En el programa Minuto a Minuto en C5N el periodista Marcelo Burchiski dialogó con un productor yerbatero de Corrientes sobre la crisis hídrica y las consecuencias en la cosecha: "Los efectos de la sequía se verán en 2023 ya que la planta no se recupera y seguro va a repercutir en el precio del producto al consumidor. La ayuda a pequeños productores está llegando, pero la inversión en la plantación ya no se va a recuperar", sostuvo Rubén, quien integra la Cooperativa Liebig.
"El daño es irreparable y directamente no se va a cosechar y el pronóstico tampoco ayuda porque febrero también tendrá pocas lluvias. Los organismos públicos como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (YNYM) están en contacto con los productores pero no es suficiente", agregó.
La situación hídrica puso en riesgo además a los productores de Misiones, cuyos cultivos como el té, yerba mate y tabaco, frutihorticola llegaron a diciembre con menores expectativas de cosecha.
últimas noticias
Confirmado: quiénes serán los actores que interpretarán a James y Lily en la serie de Harry Potter
Hace 4 minutosUn piloto afirmó que Flávio Bolsonaro estaba en la lista de pasajeros del avión de Puerto Iguazú
Hace 22 minutosPaíses Bajos elimina 25.000 empleos públicos y se aferra a la IA
Hace 28 minutosDe qué murió Coco, el chofer de Moria Casán durante décadas
Hace 41 minutosUn hombre corría una picada, atropelló a un chico de 14 años y lo dejó en estado grave: quedó detenido
Hace 47 minutos