Violencia de género: sale a la luz un grupo de Telegram donde difundían fotos de mujeres sin consentimiento

Se tratan de grupos que funcionan de manera clandestina para compartir fotos intimas de familiares, amigas o conocidas. Funcionan con reglas estrictas y cuentan con miles de usuarios.

En las últimas horas salió a la luz un grupo de Telegram con más de 11 mil usuarios donde se difundían fotos y videos de mujeres sin consentimiento. El grupo en cuestión se llamaba "Los Magios Tucumán", donde los integrantes del espacio, en su mayoría hombres, subían y compartían imágenes íntimas de familiares, amigas o conocidas, incluso menores de edad.

Este tipo de grupos existen hace muchos años, tienen réplicas en todo el país y funcionan de manera clandestina. Cuando uno de estos grupos sale a la luz, los usuarios lo cierran y armen otro Por eso, después de que se viralizara el grupo, "Los Magios" dejó de existir.

Además estos grupos funcionan con reglas estrictas que se deben cumplir para preservar la impunidad de cada miembro. Si algún "infiltrado" quiere filtrar información lo amenazan.

Estos usuarios usan Telegram porque permite mandar mensajes sin que quede ningún tipo de registro. Todo lo que se envía por Telegram está cifrado de forma segura, lo cual permite que muchos usuarios utilicen esta red para enviarse este tipo de contenidos. Además la mayoría utiliza nombres falsos para evitar ser reconocidos.

En La voz de la calle, programa de C5N, mostraron algunos de los mensajes donde se podía ver a un hombre "ofrecer" a su prima, a otro preguntar por una menor de edad a la que fue a buscar a un instituto y a un profesor de un gimnasio mandar fotos de las mujeres que concurrían al mismo.

"El progreso tecnológico ha hecho que las perversiones se adapten a nuevos recursos tecnológicos. La persona que hace eso está estimulando una perversión, una parafilia que es voyeurismo. Hay gente que se excita viendo cuerpos ajenos", explicó el médico psicoanalista Luis Gratch.

image.png
image.png
image.png

Qué hacer en caso de difusión de fotos intimas sin consentimiento

Desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos recomiendan:

  • Guardar todas las pruebas que tengas: chats, correos electrónicos, capturas de pantalla y cualquier tipo de contenido que aporte información a los peritos informáticos para presentarlas en una fiscalía.
  • Pedir que bajen el video o las fotos de cada uno de los sitios donde se publicaron. El artículo 16 de la ley 25.326 de Protección de Datos Personales establece que deben darlo de baja dentro de los 5 días hábiles a partir de tu denuncia.
  • Buscar asesoramiento legal.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: