Video: Concordia sigue inundada y hay más de 500 evacuados

La localidad entrerriana continúa bajo el agua tras la crecida de 13 metros del río Uruguay como consecuencia de las precipitaciones en Brasil.

La localidad entrerriana de Concordia continúa inundada tras la crecida de 13 metros del río Uruguay como consecuencia de las precipitaciones en Brasil. Hay más de 500 evacuados y el Ejecutivo local coordina la asistencia a las familias.

Si bien es una ciudad acostumbrada a este tipo de eventos , el extraordinario aumento del nivel del agua causó inundaciones en zonas donde no es habitual, lo que empujó a varias familias a buscar refugio en casas de parientes o en vagones ferroviarios.

El cronista de C5N Rafael García Palavecino recorrió parte del área anegada junto a Javier, un vecino, quien relató el drama que vive la población ante la destrucción de sus hogares.

Al problema del agua arrasando todo a su paso, se añade el peligro de los ladrones, que aprovechan la situación para llevarse objetos de valor de las casas. Esto motiva a muchas personas a quedarse en sus viviendas, a veces durmiendo sobre el techo, a la intemperie, para no dejar sus pocas pertenencias a merced de delincuentes que se trasladan en botes entre los barrios perjudicados.

Pero ese no es el único inconveniente. Al agua proveniente de las lluvias que afectan al estado brasileño de Río Grande do Sul, se suman aguas de desechos cloacales, lo que convierte a la escena en un peligroso foco de infección y transmisión de enfermedades, donde una herida abierta puede terminar muy mal.

En declaraciones radiales, el intendente Francisco Azcué transmitió “tranquilidad” a la población y pidió “que tengan calma” al advertir que “estamos trabajando en el territorio con todo el Comité de Emergencia y estamos recorriendo los centros de evacuados”, apuntando que “en ese sentido, está controlada la situación”.

Sin embargo, recomendó que “seamos cautos”, dado que “las proyecciones a largo plazo pierden certeza e iremos informando día a día”, a través de los sitios oficiales de la Municipalidad de Concordia.

Por otra parte, recomendó que “ante cualquier emergencia o pedido” se comuniquen con el 103, ya que “se vienen tres días muy difíciles en los que se espera un caudal de agua importante”.

DEJA TU COMENTARIO: