ver más

"Uno es feliz cuando lo que dice, piensa y hace está en la misma sintonía", la reflexión de Mahatma Gandhi

El líder indio fue una de las figuras más influyentes del siglo XX y dejó grandes enseñanzas para alcanzar el bienestar y la felicidad individual.

Por
  • + Seguir en
  • En la búsqueda incesante de la plenitud, en general, tendemos a mirar hacia afuera: el éxito profesional, los bienes materiales o el reconocimiento social. Sin embargo, para uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, Mahatma Gandhi, la verdadera satisfacción no era algo externo, sino un estado de integridad profunda.

    Su célebre premisa sostiene que la felicidad no es algo que se encuentra, sino algo que se construye desde la coherencia. Vivir en "sintonía" implica que no existan grietas entre nuestro mundo interno y nuestras acciones externas. Cuando logramos que nuestras convicciones, nuestras palabras y nuestros actos caminen en la misma dirección, desaparece el ruido mental y surge una paz que ninguna circunstancia externa puede quitar.

    El verdadero sentido de la felicidad

    4-claves-lograr-bienestar-emocional.jpg

    Para Gandhi, la felicidad estaba intrínsecamente ligada a la verdad. En su filosofía, ser feliz no significaba la ausencia de problemas sino alcanzar la transparencia absoluta con uno mismo. Según esta premisa, no es feliz quien más tiene, sino quien logra reducir al mínimo la distancia entre su conciencia y su conducta.

    La felicidad es, por lo tanto, el resultado de una vida auténtica, donde la honestidad actúa como el pegamento que une todas las dimensiones del ser.

    Pensar, decir y hacer: el triángulo de la armonía

    La clave de la enseñanza de Gandhi reside en el equilibrio de tres pilares fundamentales que forman lo que podríamos llamar el "triángulo de la armonía". Si uno de estos puntos se desvía, la estructura emocional del individuo se desmorona.

    últimas noticias

    Santamarina de Tandil negó deudas con el "Mono" Navarro Montoya tras las acusaciones: "Lo repudiamos"

    Hace 50 minutos

    ¿Habrá colectivos el miércoles en el AMBA? La advertencia que lanzaron las empresas

    Hace 56 minutos

    Mal momento para los hinchas de Boca en Chile: fueron atacados por la barra de Colo Colo

    Hace 1 hora

    Juli Argenta, periodista de LAM, confirmó que está embarazada

    Hace 1 hora

    Tensión en Medio Oriente: a qué hora termina el ultimátum de Trump a Irán

    Hace 1 hora