Una pareja se divorció y la Justicia les otorgó un régimen de visitas para sus perros

El matrimonio pidió acreditar el acuerdo para ver a sus dos mascotas ante al Juzgado de Familia N°6 de San Isidro.

Una pareja se divorció y una jueza estableció un régimen de visitas para sus perros, que había sido previamente acordado, en un fallo que trató a las mascotas como "personas sintientes" o personas no humanas.

La jueza Diana Sica del Juzgado de Familia Nº6 de San Isidro fue quien reconoció en la justicia que Popeye y Kiara son seres sensibles.



En el fallo destacó que "si bien nuestro sistema legal aun no ha avanzado de manera tal que pueda preveer y/o regular en que situación quedarán, luego del quiebre de la unión, aquéllos miembros que también integran la familia y se han incorporado a ella -para el caso dos perros; POPEYE y KIARA-, esto importa una realidad que no puede ser negada".

Los tutores de Popeye y Kiara recurrieron a la justicia para que quede acreditado lo que habían pactado anteriormente y para luego de la separación siguieran con la obligación de crianza y cuidado de sus mascotas y para no vulnerar los derechos de los mismos. Manifestaron que durante su convivencia no habían tenido hijos pero si habían adquirido dos perros: Popeye, un perro labrador negro, y Kiara, una perra mestiza.

Como parte de su argumentación la letrada remarcó que "se debe encontrar solución en quienes tenemos la obligación de brindar una respuesta pues, sabido es, que todo aquello que no está prohibido por la ley, es permitido, aun en la ausencia de normas específicas que así lo establezcan. El principio de ello es el de la igualdad (art. 16 CN) y su limité será la no vulneración de los derechos ajenos".

La jueza citó jurisprudencia de España y de Argentina, y reconoció que: "Así, podemos decir que es sabido que los animales, en especial los domésticos, son seres sensibles, que sienten, que extrañan, que se regocijan, que sufren y que adquieren costumbres, por lo que resulta indudable que el cambió que producirá la separación de los cónyuges, los afectará también y serán sus dueños entonces, quienes se encuentren en mejor posición, para velar por sus intereses".

Embed
Fallo: régimen homologado de visitas para perros

El argumento de la jueza Diana V. Sica (Juzgado de Familia Nº6 de San Isidro).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: