Un violento temporal de lluvia y viento dejó al menos 13 muertos y destrozos en Bahía Blanca

En la localidad del sur bonaerense se registraron tormentas con ráfagas que alcanzaron los 150 kilómetros por hora. La ciudad quedó a oscuras y se registraron varios heridos por la voladura de techos. La tragedia que dejó víctimas fatales ocurrió en el Club Bahiense del Norte.

Al menos 13 personas murieron al derrumbarse parte de la estructura del Club Bahiense del Norte a raíz de un fortísimo temporal de viento y lluvias, mientras que hubo varios heridos en distintos barrios de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde además se registraron voladuras de techos y gran parte del distrito quedó sin energía eléctrica. 8 de los fallecidos ya fueron identificados.

A través de un comunicado, el municipio de Bahía Blanca informó pasadas las 21 que el servicio integrado de emergencias prehospitalarias (Siempre) confirmó la muerte de 13 personas en el club Bahiense del Norte, donde el techo se derrumbó sobre quienes asistían a un Festival de Patín que había comenzado a las 20.30, en el predio de la calle Salta 28.

Defensa Civil, ambulancias del Siempre y servicios privados, tránsito, policía y bomberos trabajan en ese lugar, mientras que tres pacientes con heridas de gravedad ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal.

Ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora

Las ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora provocaron este sábado la voladura de techos y la caída de ramas, postes y cables, además de calles anegadas y la mayor parte de la ciudad sin energía eléctrica como los efectos del fenómeno natural.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja advirtiendo por fuertes ráfagas y abundantes precipitaciones. El tiempo seguirá con estas condiciones adversas durante parte del domingo, según el organismo oficial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MeteoFedex/status/1736161123106206164&partner=&hide_thread=false

Comunicado del municipio de Bahía Blanca ante la "catástrofe"

Antes de confirmar las muertes de 13 personas, el municipio comunicó a los vecinos: "La situación originada por el temporal es una catástrofe. Se registran múltiples heridos por voladuras de techo, algunas de extrema gravedad".

Agregó: "El evento de mayor complejidad se registra en el Club Bahiense del Norte, la emergencia médica y defensa civil trabajan en el lugar".

Asimismo detalló que "todas las fuerzas de emergencia se encuentran trabajando e inicialmente el Hospital Municipal recibirá a las personas heridas. Se activaron centros de evacuación en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center".

Embed - BAHÍA BLANCA: VECINOS REPORTARON la GRAVEDAD de los DAÑOS del CLUB ESTUDIANTES BAHIENSE

Las imágenes que dejó el temporal en Bahía Blanca

En las redes sociales, los vecinos de la ciudad portuaria del sur bonaerense mostraron como llegó el temporal y las consecuencias que dejó tanto con el anegamiento de las calles y las viviendas, como el caos en el tránsito de los vehículos por el corte de luz.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cindymfernandez/status/1736154898616525091&partner=&hide_thread=false

Usuarios compartieron imágenes y videos del granizo que azotó la localidad de Médanos a escasa distancia de los bahienses y la tormenta eléctrica que azotó la zona suroeste de la Argentina. @Fran_Villafanez comentó en su perfil de la ex Twitter lo que dejó la tormenta: "Fuerte temporal en Bahía, tremendo todo. Esto es en Moreno y Sixto Laspiur".

El temporal dejó las calles de la ciudad inundada y a los vecinos sin luz
Temporal en Bahía Blanca
La ciudad en medio de la tormenta
En las RRSS

Recomendaciones en caso de tormenta

- No dejar la basura afuera y retirar objetos que obstruyan el desagüe.

- Evitar actividades al aire libre y permanece en edificaciones cerradas.

- No te refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse.

- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

- Si hay riesgo de inundación en el hogar, cortar el suministro eléctrico.

- Revisar y limpiar canaletas y desagües pluviales.

- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, evitar áreas abiertas como playas, ríos o lagunas.

- Evitar circular por calles inundadas y manejar con precaución, manteniendo una distancia segura con otros vehículos.

- Proteger a las mascotas, mantenerlas en lugares seguros.

- En caso de verse afectado por el fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencia locales (911 o 109).

Identifican a 8 de las 13 víctimas fatales del temporal en Bahía Blanca

Ocho de los 13 fallecidos durante la madrugada del domingo como consecuencia del colapso y la caída del techo de un club en Bahía Blanca durante un temporal con fuertes vientos y lluvia fueron identificados.

Se trata de Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo y Diego Carrasco.

El fuerte temporal, con lluvia y vientos que alcanzaron más de 150km/h, dejó como saldo hasta el momento 13 victimas fatales y al menos 14 personas heridas de gravedad.

Todos ellos se encontraban participando de un evento deportivo de patín cuando el techo del Club Bahiense del Norte colapsó y cayó.

Respecto a las 14 personas heridas, las fuentes informaron que "algunas de ellas se encuentran internadas en el Hospital Municipal, Hospital Penna y en el Hospital Privado del Sur".

Por otra parte, en un comunicado difundido desde el Comité De Crisis, el intendente Federico Susbielles informó que se comunicó el gobernador Axel Kicillof, quien dispuso la movilización del ministro de seguridad, Javier Alonso, además de todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia y trágica situación que atraviesa la ciudad bahiense.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: