Tras la eliminación de la cédula azul, anunciaron otro importante cambio para los conductores

El Gobierno oficializó la derogación del documento mediante la disposición 29/2024 publicada en el Boletín Oficial. En su artículo 5 también dispuso la nueva gestión que se deberá realizar para transferir a un tercero la conducción de cualquier vehículo en la Argentina.

Luego de que el Gobierno cierre el 40% de los Registros Automotores y elimine la Cédula Azul, los conductores deberán realizar un trámite especial para autorizar a un tercero a manejar su auto.

Mediante la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) publicada en el Boletín Oficial, se argumenta que la derogación de la cédula azul se debe a que el documento “carece de sustento y aplicación prácticos”.

De esta manera, la documentación necesaria para manejar será la cédula verde, en versión física o digital. Asimismo, dicho documento no tendrá vencimiento hasta tanto no cambie la titularidad del auto.

licencia
El Gobierno eliminó la Cédula Azul. 

El Gobierno eliminó la Cédula Azul.

Qué trámite hay que hacer para autorizar a alguien a manejar tu auto

En su artículo 5° de la disposición publicada en el Boletín Oficial describe que “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”.

Para poder relizar dicha autorización deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
  • Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
  • Seleccionar un dominio sobre el cual es titular.
  • Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Una vez completado ese trámite, la persona autorizada verá en la sección "Mis vehículos" de la app Mi Argentina la cédula verde del vehículo en el que fue autorizado a manejar. En caso de querer desafectar la cédula de algún autorizado, hay que seguir el mismo procedimiento.

DEJA TU COMENTARIO: